El triunfo que ilusionó a un país


Un día como hoy ante 75.617 espectadores, Chile derrotó en el Estadio Nacional a Colombia por 4 a 1, en la fecha 13 de las clasificatorias rumbo a Francia 1998.

Sin duda, uno de los triunfos vitales rumbo a Francia 1998. En la fecha 13 rumbo al mundial galo, se enfrentaron Chile y Colombia, en un Estadio Nacional con más de 70 mil personas, un marco de público que a estas alturas nos parece difícil poder volver a presenciar en un recinto deportivo de nuestro país.

Colombia venía con fuerza. Los cafeteros llegaban crecidos debido a su participación en los dos últimos mundiales y ostentaban una camada de jugadores muy destacados, por lo que tenían mucha fe de clasificarse al mundial que se aproximaba. En voz de los propios colombianos, por aquellos tiempos tenían la mejor generación de su fútbol en toda la historia. Faryd Mondragon, Alexis Mendoza, Jorge Bermúdez, Leonel Álvarez, Harold Lozano, Carlos Valderrama y Faustino Asprilla, fueron algunos de los que dijeron presentes aquella jornada.

Marcelo Vega ante la mirada de, según muchos, el mejor jugador colombiano de la historia, Carlos Valderrama.

Chile en tanto, se aferraba siempre al sueño de volver a un mundial, que nos fue esquivo desde España 1982 por distintos motivos. La “Roja” no contaba con un plantel de grandes estrellas como el de Colombia, pero sí tuvo un equipo que supo aprovechar las virtudes de sus dos grandes delanteros: Marcelo Salas e Iván Zamorano.

En aquella fría tarde en Ñuñoa, Chile derrotó a los dirigidos por Hernán “Bolillo” Gómez por 4 a 1, cobrándose también revancha de lo que había pasado en la primera rueda, cuando los cafeteros se impusieron en Barranquilla por el mismo marcador. Un triplete de Salas en el primer tiempo y un penal de Zamorano, fueron las anotaciones chilenas aquel día. El descuento de Hamilton Ricard comenzando la segunda mitad, no fue suficiente para empañar el triunfo.

El capitán, “Bam Bam” Zamorano, no defraudaba con la camiseta chilena.

Con este resultado, Chile pasó del séptimo al cuarto lugar en la tabla, situándose en puesto de clasificación directa tras nueve fechas de remar contra la corriente. De ahí en más, la selección se mantuvo en ese puesto, que le bastó para adquirir pasajes a una cita planetaria tras 16 años de ausencia.

Chile: Nelson Tapia, Cristíán Castañeda, Javier Margas, Ronald Fuentes y Miguel Ponce; Clarence Acuña, Luis Musrri, Marcelo Vega y Víctor Hugo Castañeda; Marcelo Salas e Iván Zamorano. DT: Nelson Acosta

Colombia: Faryd Mondragon; A. Moreno, Jorge Bermúdez, Alexis Mendoza y José Santa; Leonel Álvarez, Harold Lozano, Wilmer Cabrera y Carlos Valderrama; Faustino Asprilla y Juan Pablo Ángel. DT: Hernán Gómez.

Chile 4 Colombia 1: Marcelo Salas 17′, 27′ y 41′ (Chile), Hamilton Ricard 46′ (Colombia), Iván Zamorano 89′ (Chile).

 

 

comentarios

Previous En Suecia entendieron la idea: El fútbol es un juego de equipo
Next Los números rojos de Sudamérica