El recuerdo del primer y último camino a la gloria de Colombia


Para muchos las casualidades no existen. Pero es casi imposible no mirar al pasado para comparar campañas actuales, sobretodo cuando esas actuaciones llevaron equipos a la gloria. En esta Copa América hay una selección que está repitiendo su mejor actuación en la cita continental y aquella vez será para siempre recordada. Casualidad o no, dependerá solo de que los futbolistas logren repetir la hazaña de hace 18 años.

Cabe mencionar que esta comparación se remite solo a lo jugado hasta ahora, es decir, fase de grupos.

El 29 de julio del año 2001 se consiguió el logro más importante para la historia del fútbol colombiano. Iván Ramiro Córdoba anotaba a los 65 minutos el único tanto del partido final de la Copa América frente a México. El torneo que se desarrolló en el país cafetero y que elevó a categoría de ídolos a muchos de sus jugadores, presenta algunas similitudes con la edición que se está desarrollando actualmente en Brasil.

La “Selección Colombia” consagrándose como campeón el año 2001.

En aquel torneo, como organizador, Colombia fue parte del grupo A. Lo acompañaron Chile, Ecuador y Venezuela. Los locales no tuvieron mayores problemas para derrotar por 1 a 0 a los ecuatorianos. Al conjunto llanero lo vencieron por 2 a 0 y en la última fecha, Chile y Colombia definían al puntero del grupo. El resultado acabaría en un 2 a 0 favorable a los cafeteros que dejaría a Chile como segundo del grupo.

En cuartos de final, Chile caería 2 – 0 con México. Colombia, por su parte, derrotó cómodamente por 3 a 0 a Perú y avanzó a semifinales. Allí el rival fue un sorprendente Honduras, que venía de eliminar a Brasil en cuartos. En el partido, el equipo de Mario Yepes superaría al equipo revelación por 2 a 0, instalándose en la final.

En la última instancia superarían al verdugo de Chile por 1 a 0 con el ya mencionado gol de Córdoba. Alcanzaban así su primera y única Copa América en la historia.

En la presente edición de Copa América, la actual selección colombiana ha vivido situaciones que podrían hacer recordar a los más nostálgicos aquella edición ganada en casa y pensar en ¿por qué no? repetir aquella gloriosa historia.

Este año, Colombia compartió grupo con Argentina, Paraguay y Catar. Comenzó su travesía venciendo a Argentina por 2 a 0. Luego se impusieron a Catar por 1 a 0 y cerraron el grupo frente a Paraguay, donde también vencieron 1 a 0.

Martínez y Zapata fueron los verdugos de Argentina en fase de grupos.

Si comparamos la fase de grupos de la edición 2001 y la actual, encontramos que en ambas Colombia consiguió ganar sus 3 partidos y, por ende, clasificaron primeros de sus respectivos grupos. Aquel año, al igual que ahora, los cafeteros superaron la fase de grupos con su arco en 0. El resultado final aquella vez fue el ya mencionado mayor éxito del fútbol colombiano a nivel de selecciones.

¿Logrará la selección colombiana repetir la historia y coronarse nuevamente campeones de Copa América como el 2001?

comentarios

Previous Eliminado por secretaría: Palestino fuera de la Copa Chile
Next Cillessen-Neto: trueque listo entre el Barça y Valencia