El polémico Balón de Oro 2010


Messi se llevó el premio ante las críticas de muchos hinchas del medio.

Hace exactamente ocho años se vivió una de las ceremonias más polémicas organizadas por la FIFA. Era la primera edición de la entrega del Balón de Oro, tras la fusión del galardón entregado por la reconocida revista France Football y el FIFA World Player. En esta premiación, ya no serían los periodistas los únicos en votar a los ganadores, sino que además se incorporó a los entrenadores y capitanes de las distintas selecciones del mundo.

2010 fue el año que vio a España consagrarse por primera vez en su historia como campeón del mundo, cuando derrotó por 1 a 0 a Holanda en Sudáfrica. Aquella selección ibérica tuvo en su mediocampo a dos de los tres jugadores que compusieron la terna que se peleaban el reconocimiento a mejor futbolista del orbe: Andrés Iniesta (autor del único gol en la final) y Xavi Hernández. Lionel Messi, era el restante.

Justamente el argentino fue quien se llevó el premio, ante la sorpresa de los asistentes y del mismo rosarino, que declaró que “no me esperaba ganarlo hoy. Era ya una felicidad estar aquí y ganarlo, aún más”. El astro trasandino obtuvo el 22% de los votos totales, mientras que el actual jugador del Vissel Kobe se quedó con el 17% y Xabi con 16%.

Iniesta celebrando su gol que valió un mudial.

Para muchos, Andrés Iniesta era el destinado a llevarse el Balón de Oro, por su consagración en el mundial y por la obtención de una impecable liga española con el Barcelona. Años más tarde, la misma France Football se disculpó con el “cerebro” por no haberle otorgado nunca este galardón, en una editorial firmada por el mismo jefe de redacción de la revista, Pascal Ferré, titulada “Perdón Andrés” y publicada en el pasado abril.

Incluso, muchos tuvieron a otro favorito que no alcanzó a entrar entre los tres seleccionados: Wesley Sneijder. El ex volante del Real Madrid tuvo la mejor temporada de su carrera, cuando se consagró campeón de la Serie A y de la Champions League 2009/2010 con el Inter de Milán, además de comandar a la selección holandesa a la final del mundo. De hecho, si la votación hubiera sido con el formato antiguo, donde solo los periodistas podían emitir sufragio, él habría sido el ganador con 293 preferencias.

El holandés Sneijder con la “Orejona”.

Un reconocimiento que finalmente recayó en Lionel Messi, que se consagró campeón de España con los catalanes, siendo el goleador de la competencia con 34 tantos. En la Champions League, fue eliminado en semifinales por el Inter de Sneijder y Mourinho, mientras que en Sudáfrica 2010, se fue en cuartos de final goleado 4 a 0 por Alemania y sin anotar ningún gol en aquella cita.

comentarios

Previous La triste historia de Junior Malanda
Next Pipino cuevas y tres goles para enmarcar