El olvidado bicampeonato de Palestino


El conjunto dirigido por Ivo Basay clasificó a una nueva final de Copa Chile durante esta jornada.

En La Cisterna están de fiesta. No solo porque en el último tiempo se les ha permitido ejercer de locales en su cancha en contra de los denominados equipos “grandes”, sino también porque hoy se clasificaron a la definición de la Copa Chile 2018, tras derrotar a Universidad de Chile por 2 a 0 con anotaciones de Julián Fernández y Roberto Gutiérrez. El cuadro tricolor se enfrentará en la final a Audax Italiano, en lo que será una nueva versión de uno de los “Clásicos de Colonias”.

No es la primera vez que el cuadro árabe llega a estas instancias, pues incluso hace no muchos años también disputaron el último partido de la copa nacional, cuando cayeron ante la Universidad de Concepción en la versión 2014/2015. Además, Palestino sabe lo que es levantar este trofeo, ya que se coronaron bicampeones en la década de los setenta, en una época dorada para el club.

Postal del campeón en 1977.

En la edición del año 1975, se impusieron a Audax Italiano, Colo Colo, Santiago Morning y Huachipato, para disputar la gran final ante el sorpresivo Lota Schwager, a los cuales derrotaron por 4 a 0 de la mano de Caupolicán Peña en la dirección técnica. Manuel Araya, Mario Varas, Miguel Ángel Pecoraro, Sergio Messen, Rodolfo Dubó, Óscar Fabianni, Pedro Pinto y el goleador del torneo, Alberto Hidalgo, fueron algunas de las figuras de la primera Copa Chile levantada por los “baisanos”.

En aquella época, el campeonato se disputaba cada dos años, por lo que en 1977 el cuadro tricolor debió defender su título. El torneo innovó respecto a su antecesor y esta vez hubo una fase con ocho grupos, clasificándose solo el primero de cada uno de ellos. Fue así como Palestino superó invicto la primera fase y se clasificó a cuartos de final al superar a Unión San Felipe, Ferroviarios y Audax Italiano. Ya en la instancia decisiva, los dirigidos por el histórico Fernando Riera, derrotaron a Deportes Ovalle e hicieron lo propio en semifinales con Colo Colo, para batir en la final a Unión Española, en un verdadero ‘partidazo’ en que el vigente campeón se impuso por 4 a 3, con gol a los 112′ de Elías Figueroa. El central junto a Enrique Vidallé (aquel histórico portero de Argentinos Juniors) y Edgardo Fuentes, fueron algunos de los que llegaron a reforzar una plantilla que mantuvo gran parte de la columna vertebral del título anterior.

De esta manera, el conjunto árabe buscará ahora levantar su tercera corona de Copa Chile en una final inédita ante Audax Italiano, que por su parte ha disputado dos finales, pero no ha podido lograr llevarse el trofeo.

comentarios

Previous El motín que engrandeció al Barcelona
Next Jules Rimet: El padre de los Mundiales