El No del Mumo


Caracterizado como un futbolista correcto y polifuncional, Raimundo Tupper tenía también sus convicciones claras y, entre ellas, su opción para el Plebiscito de 1988.

Hizo toda su carrera en Universidad Católica, donde en casi 200 partidos convirtió 26 goles y jamás fue expulsado. Además, hasta su lamentable partida el año 95, el ídolo cruzado pasó por distintas posiciones dentro de la cancha: se inició como delantero y así disputó con Chile el Mundial sub 20 de 1987, luego fue volante por derecha (elegido en el 92 como el mejor de la temporada en ese puesto) y terminó brillando en las campañas internacionales de la UC como lateral izquierdo.

Tupper junto a su compañero de club y selección Luka Tudor

En su corta trayectoria, el Mumo vivió prácticamente todas las alegrías de un futbolista nacional, al coronarse campeón con la UC de un Campeonato de Primera división y una Copa Chile, trepar hasta la final de la Libertadores de 1993 y, junto con el título de la Copa Interamericana 1994, ser nominado ese mismo año a la Roja adulta e incluso anotar un gol.

En 2 amistosos con la Roja, sumó una asistencia a Zamorano y un gol contra Arabia Saudita

Finalmente y a propósito del día que conmemoramos, el ex portero Marco Antonio Cornez que compartió camarín y pieza con el Mumo, desclasificó en una entrevista a Frecuencia Cruzada un episodio en que el habitualmente callado Tupper, con tan solo 18 años, alzó la voz frente a los directivos del cuadro universitario que habían reunido a los jugadores previo al Plebiscito del 88 para inducirlos a votar a favor de Pinochet, señalándoles firmemente ante el asombro de sus compañeros: ‘no, yo no voy a votar por él porque soy del otro bando’. 

comentarios

Previous El partido que inspiró ''Escape a la Victoria''
Next La historia de Chupete en Europa