El nacimiento de la Libertadores


Recordamos el primer partido del torneo continental más importante de América

Un día como hoy, pero en 1960, se jugó por primera vez en la historia la Copa Libertadores de América. El compromiso inaugural del evento -denominado en ese entonces Copa de Campeones de América– se llevó a cabo el 19 de abril, cuando en el Estadio Centenario de Montevideo se enfrentaron Peñarol Jorge Wilstermann. ¿El marcador? Un abultado 7-1 a favor de los locales.

Plantel de Peñarol en 1960

La primera anotación en toda la historia de la Libertadores fue obra del ecuatoriano Alberto Spencer, que hasta el día de hoy permanece como el máximo goleador histórico de la competición con 54 tantos en 87 duelos. La edición de 1960 contó con la participación de San Lorenzo, Bahía, Universidad de Chile, Millonarios y Olimpia, además de los ya mencionados clubes del primer partido histórico.

Alberto Spencer, leyenda ecuatoriana de Peñarol y la Libertadores, levantando el trofeo continental.

El primer campeón del torneo americano fue Peñarol, que en el lance final derrotaría al Olimpia de Paraguay. El elenco uruguayo posteriormente sumaría otros 4 títulos continentales a su palmarés, siendo el tercer equipo con más Copas Libertadores a su haber tras Boca Juniors (6) e Independiente (7).

comentarios

Previous La selección prohibida
Next Partidos por la supervivencia