El Maestro del fútbol chileno


Se cumplen hoy 8 años de la partida de don Fernando Riera Bauzá, para muchos el mejor técnico chileno de la historia y que, sin lugar a dudas, marcó un antes y un después en el fútbol nacional.

Al igual que otro selecto grupo de buenos entrenadores, Fernando Riera tuvo una más que meritoria carrera como futbolista profesional. Fue campeón y elegido mejor jugador del torneo en 1949, como wing izquierdo del recordado plantel de Universidad Católica que fue la base de la Selección para el Mundial de 1950. Jugó en el extranjero en clubes de Francia y Venezuela y por La Roja, disputó 3 Campeonatos Sudamericanos y el Mundial de Brasil, donde incluso marcó uno de los goles del triunfo frente a Estados Unidos. Tras su retiro de las canchas, obtuvo el título de entrenador en Francia en 1954 y tres años después asumió el mando de una convulsionada selección chilena, recientemente eliminada con escándalos de indisciplina del Sudamericano de Lima 1957

A su llegada, el ”Tata”se preocupó de profesionalizar la actividad, impulsando entre otras medidas la construcción del Complejo Deportivo Juan Pinto Durán y mejores salarios para que los jugadores no tuvieran que dedicarse a otros trabajos. No tranzó jamás el respeto por el juego limpio y la disciplina, cortando por ejemplo de su equipo al talentoso mediocampista Cua Cua Hormazabal y recalcando a sus defensores, según recuerdos de Ignacio Prieto, que a jugadores como Pelé había que ”marcarlos, pero no patearlos”. Deportivamente los resultados estuvieron a la vista, llevando a La Roja a conquistar el tercer lugar en el Mundial de 1962, hasta ahora la mejor participación chilena en una Copa del Mundo.

Fernando Riera junto a Leonel Sánchez, goleador chileno en el Mundial del 62′

Posteriormente a la hazaña mundialista, el DT chileno partiría al Benfica de Portugal, su primer gran desafío internacional y donde también mayores éxitos cosechó. En su primera temporada con las Águilas, conquistó la liga portuguesa (logro que repetiría en la temporada 1966/67) y, además, trepó hasta la final de la Copa de Europa, donde cayó por 2-1 ante el Milan de Cesare Maldini y Gianni Rivera. Curiosamente, esta fue la primera final en que se cumplió para el Benfica la ”maldición de Bela Gutman”, desde cuya partida el cuadro portugués no ha podido sumar ningún otro título europeo en 8 finales disputadas.

Dos ligas locales y un subcampeonato de Europa conforman el palmarés de Riera en Benfica

En octubre de ese mismo año 1963, Riera se anotaría con otra marca para el fútbol chileno y mundial, dirigiendo a la primera selección ”Resto del Mundo” en un amistoso contra la selección inglesa, conmemorando los 100 años del deporte rey. El encuentro, que finalizó 2-1 a favor de los ingleses, contó por parte del combinado internacional con jugadores de la talla de Alfredo Di Stéfano, el portugués Eusebio y Lev Yashin, entre otros.

Nacional de Uruguay, Monterrey, Boca Juniors, Espanyol y Deportivo la Coruña, el Porto y Sporting de Lisboa, Marsella, Universidad Católica, Palestino, Everton y Universidad de Chile, fueron los otros clubes que contaron con la maestría de Fernando Riera, fallecido en el año del Bicentenario en medio de homenajes dignos de un hombre que cambió para siempre la cara del fútbol chileno.

comentarios

Previous Choque de chilenas en España
Next Los números de Alexis