El insólito descenso de Trasandino


En 1986 el cuadro de Los Andes fue bajado de división sin haber disputado un solo partido en Primera

El pasado fin de semana, Trasandino de Los Andes dio la gran sorpresa de la Copa Chile al ser el único representante de la ANFA que sigue con vida en el campeonato, tras haber eliminado en definición por penales a San Luis de Quillota. Así, el conjunto que hoy milita en la Tercera División A de nuestro fútbol suma un importante hito a su centenaria historia, que por desgracia ha sabido más de frustraciones que de alegrías.

4-1 se impuso Trasandino desde los 12 pasos luego del empate sin goles en los 90′

Creado en 1906 por iniciativa de los trabajadores del ferrocarrril que conectaba Los Andes con Mendoza y siendo uno de los fundadores de la Segunda División Chilena, Trasandino tuvo su primera opción de llegar a Primera en 1961 al terminar 3° en un torneo que repartía 4 cupos de ascenso, pero la Asociación Central decidió por ”secretaría” que el promovido fuera Magallanes. Dos años después, los andinos se consagrarían subcampeones en la temporada 1963, con la mala suerte de que el único ascendido ese torneo fue el campeón Green Cross.

Décadas mas tarde, el mismo año en que Codelco asumió la administración del club que pasó a llamarse Cobreandino, se alzaron finalmente campeones de la Segunda División 1985, venciendo por la cuenta mínima a Fernández Vial en el partido de definición. Las inmediatas promesas de la minera estatal de conformar un elenco que llegara a la Copa Libertadores, se diluyeron rápidamente cuando ya a principios del siguiente año, el equipo estaba de vuelta en Segunda sin siquiera haber debutado en la máxima categoría.

Equipo campeón de 1985

¿Cómo sucedió aquello? Pues resulta que debido a la desmedida cifra de equipos que entonces conformaban la Primera División, la Asociación Central de Fútbol con el acuerdo de los clubes, estableció que 2 descensos se definieran en la Copa Chile desarrollada entre febrero y junio de 1986. Divididos los 20 equipos en Zona Norte y Sur, los perjudicados fueron en definitiva los peores ubicados de cada grupo: Unión La Calera y Cobreandino. Siendo esa la única ocasión en que el fútbol chileno dispuso un sistema de descensos ajeno al Campeonato Nacional, fue también la última presencia de Trasandino en la división de honor de nuestro balompié.

comentarios

Previous La última formación de Bielsa
Next La primera vez que enfrentamos a los Yankees