El inicio de una era: A 13 años del debut de Marcelo Bielsa en La Roja


El 7 de septiembre de 2007, Chile se midió ante Suiza en Viena. Aquel encuentro fue el primer partido del “Loco” al mando de “La Roja”.

Hace exactos trece años, Marcelo Bielsa comenzaba a escribir su historia con la selección chilena. El rosarino debutó en el amistoso entre Chile y Suiza, el cual terminó 2-1 a favor de los europeos. En cuatro años al mando de “La Roja”, cambió por completo la mentalidad de sus jugadores y de la cultura futbolística en Chile.

En aquel encuentro, Alexis convirtió su primer gol con la selección chilena. A día de hoy, es el goleador histórico con 43 tantos.

El “Loco” llegó a revolucionar el fútbol chileno, con jugadores que no habían logrado grandes cosas y que estaban dando sus primeros pasos con la selección adulta. Bielsa formó a una talentosa camada de futbolistas, la cual terminaría siendo la “Generación Dorada”.

De la mano del “Loco”, Chile le ganó por primera vez en su historia a Argentina. Aquel partido se jugó en el Estadio Nacional el 15 de octubre de 2008. Fue 1-o con gol de Fabián Orellana.

En sus cuatro años al mando de la selección, logró una histórica clasificación al Mundial de Sudáfrica 2010, donde Chile se clasificó segundo. Chile volvía a la cita planetaria luego de 12 años. Además, en ese torneo, Chile cortó la racha de 48 años sin ganar un partido de la Copa del Mundo, venciendo 1-0 a Honduras.

Beausejour y el grito de gol chileno. Fue el tanto definitivo en aquel debut mundialista de Chile y Bielsa.

El legado de Bielsa en Chile fue único, tanto así que sin duda es uno de los técnicos más influyentes de las últimas décadas. Su manera de vivir el fútbol y entrenar ayudó a los futbolistas nacionales más destacados a ser lo que son hoy en día.

Su vínculo con Chile culminó luego de que Harold Mayne-Nicholls dejara la presidencia de la ANFP. La llegada de Jorge Segovia, junto con Sergio Jadue, catapultó su salida de la selección.

comentarios

Previous Selección inglesa apartó del plantel a dos de sus promesas por romper protocolo
Next Georginio Wijnaldum: el holandés que quiere reclutar Koeman en el Barcelona