El inicio de la historia: A una década del debut de la “U” en la Sudamericana 2011

Un día como hoy, pero de 2011 y ante Fénix de Uruguay, Universidad de Chile jugaba el primero de los 12 partidos que lo terminarían elevando como campeón invicto de la Copa Sudamericana.

El 2011 estará marcado en la retina de todos los hinchas azules. Y es que el 9 de agosto de aquel año, la “U” saltaba al césped del Estadio Nacional para enfrentar a Fénix de Montevideo y comenzar a pavimentar el camino hacia una Copa Sudamericana que, hasta el día de hoy, es el único título internacional de los universitarios.

Dirigidos por Jorge Sampaoli y comandados por figuras como Johnny Herrera, Marcelo Díaz, Charles Aránguiz y Eduardo Vargas, los azules derrotaron a los charrúas por la cuenta mínima y partieron con el pie derecho la mítica campaña. Lo que vendría después es historia: campeones invictos y con solo dos goles recibidos en 12 partidos.

Precarga foto ampliada

Eduardo Vargas marcó el único tanto del partido. Finalmente se graduaría como el mejor jugador y goleador del certamen, con 11 anotaciones.

Tras aquella victoria, los universitarios debieron viajar a Uruguay para cerrar la clasificación. Gracias al triunfo en la ida, les bastó un empate sin goles para meterse en la siguienteronda del certamen, comenzando a ilusionar a toda la fanaticada.

De ahí en más y gracias a un arrollador desempeño dejaron en el camino a Nacional de Uruguay, Flamengo (que en ese entonces contaba con Ronaldinho entre sus filas), Arsenal de Sarandí y Vasco da Gama para, finalmente, consagrarse campeones ante Liga de Quito con un 0-1 en Ecuador y un sólido 3-0 en el Estadio Nacional.

Universidad de Chile campeón de Copa Sudamericana: Revive la histórica jornada

En aquella campaña los azules cosecharon 10 victorias y 2 empates, anotando 21 goles a favor y recibiendo solo dos en contra.