El famoso “Gol del Terremoto”


Un clásico entre Gimnasia y Estudiantes de La Plata fue el contexto de este particular suceso.

Buscar una relación entre el fútbol y los movimientos telúricos parece un poco rebuscado, pero la verdad es que podemos encontrar algunos casos en que la emoción provocada por un gol genere en los fanáticos un alboroto tal que lleve a generar que la tierra tiemble.

Muchos recordarán la épica remontada del Barcelona ante el PSG en el marco de los octavos de final de la Champions League, con el gol triunfal de Sergi Roberto; también podemos señalar una anotación agónica del argentino Leonardo Ulloa ante el Norwich City, que dejó al Leicester City cada vez más cerca del título y de una de las hazañas más grandes de los últimos tiempos en la Premier League; incluso, podemos mencionar la conquista del peruano Jefferson Farfán en Lima ante Nueva Zelanda, por el repechaje a la Copa del Mundo Rusia 2018.

Todos ellos tiene de común denominador el hecho de haber remecido el suelo producto del fervor de los hinchas, los tres hechos consignados por distintos servicios encargados de monitorear todos estos acontecimientos. Pero la verdad, es que el origen de este tipo de temblores generados por el fútbol lo podemos encontrar en el año 1992, en uno de los tantos clásicos que existen en el fútbol argentino.

Un 5 de abril de 1992, se medían por la séptima fecha del torneo trasandino, Gimnasia y Esgrima de la Plata contra Estudiantes de la Plata, en el enfrentamiento número 113 entre ambas escuadras en el profesionalismo. Aquella jornada tuvo como protagonista a José Perdomo, que anotó desde 35 metros el tiro libre que le dio el triunfo a los “triperos” sobre los “pincharratas”.

A los 9 minutos del segundo tiempo, el mediocampista uruguayo convirtió el único tanto del encuentro en el Estadio Jorge Luis Hirschi, desatando una celebración tan grande de la hinchada de Gimnasia que produjo un sismo de más de 6 grados en la escala de Richter. La información fue brindada por el Observatorio Astronómico de La Plata e incluso tuvo una alerta por parte de la Agencia Científica de los Estados Unidos. Tuvieron que llamar a la calma, ya que solo había sido un gol.

comentarios

Previous ¿Una figura poco valorada? Los números de Keylor Navas
Next Barça v/s Atleti: 13 años de superioridad culé en el Camp Nou