El dilema futbolístico que remece a Rapa Nui


Los isleños fueron anunciados esta semana como nuevos miembros de una organización paralela a la FIFA

”Nos complace anunciar que Rapa Nui es el miembro más nuevo de CONIFA. Una cordial bienvenida a la Selección Rapa Nui”. Con este enigmático mensaje a través de su cuenta de Twitter, la Confederación de Asociaciones Independientes de Fútbol (ConIFA), entidad conformada por Estados no reconocidos, regiones independientes, pueblos originarios y minorías no afiliadas a la FIFA, anunciaba el pasado lunes la flamante incorporación del representativo pascuense.

Con sede en Suecia y solo 6 años de existencia hasta la fecha, la CONIFA ha organizado ya 3 mundiales entre 2014 y 2018, siendo el vigente campeón el combinado de la Rutenia Subcarpática (minoría húngara que habita una región montañosa al sudoeste de Ucrania) y su próxima edición la Copa Mundial de Somalilandia 2020. Cuenta a la fecha con 57 miembros principalmente europeos y un solo sudamericano, curiosamente también vinculado con nuestro país: la Selección del Pueblo Mapuche.

Y si inicialmente hablábamos de un problema para el fútbol de la isla, es porque formalmente su asociación local es parte de la ANFA y, a través de ésta, de la Federación de Fútbol de Chile, por tanto plenamente regida por las directrices de la FIFA. En tal calidad fue que, por ejemplo, un equipo formado por habitantes de Rapa Nui enfrentó a Colo Colo en partido válido por la Copa Chile 2009, teniendo ahora el municipio pascuense dos importantes proyectos que podrían complicarse con una eventual marginación de las organizaciones formales: un amistoso conmemorativo de la selección femenina local contra Colo Colo y la postulación como sede para el Mundial de Fútbol Playa 2021.

Este año se cumplió el 10° aniversario del histórico partido entre albos y pascuenses

“Estamos averiguando de dónde sale esto, porque oficial no es”, afirma en conversación con La Tercera la encargada de comunicaciones de la municipalidad de Rapa Nui, Flor Ayala, acerca de esta anexión por parte de ConIFA.  ”Siempre han tentado a Rapa Nui, pero como selección no hay nada. Puede que algún club haya dicho algo” […] ”Nosotros no estamos por ese camino y seguimos trabajando en los dos proyectos que tenemos con la federación de fútbol de Chile”, concluyó también la referida funcionaria municipal.

comentarios

Previous Nicolás Massú y el inicio de un camino dorado
Next Thierry Henry: Clase y goles