El día en que Cobreloa retiró a Iván Zamorano


En el Torneo de Apertura 2003, el cuadro calameño venció de forma apabullante a Colo-Colo, derivando así el retiro del histórico atacante chileno.

Un 6 de julio, pero del 2003, en el Estadio Municipal de Calama se disputaba la final de vuelta del Torneo de Apertura entre el local Cobreloa y su rival de turno, Colo-Colo.

 El partido de ida concluyó con un empate sin goles entre “albos” y “zorros”. El elenco de Macul se encontraba como el favorito para ser el vencedor de esta contienda, con figuras de la talla de Iván Zamorano y Moisés Villarroel, ambos mundialistas con Chile en Francia 98′.

Por su parte, en el equipo de la Región de Antofagasta, dirigido por Nelson Acosta, se encontraban jugadores como el experimentado arquero nacional Nelson Tapia, Patricio Galaz y Luis Fuentes, entre otros.

El entrenador de los loínos venía de cerrar su ciclo con la selección chilena y llegaba a los “Zorros del Desierto” para derribar una racha de más de 10 años sin levantar un campeonato.

El encuentro

El equipo del norte del país entró con la convicción de ganar el encuentro desde el primer minuto, y a los 28’ abriría el marcador gracias a un cabezazo de Luis Fuentes. Con esto se irían al descanso.

En el segundo tiempo, los loínos irían a cerrar el partido, obligando al portero colocolino, Jonathan Walker a intervenir en varias ocasiones de la segunda mitad. José Luis Díaz, al minuto 67, puso el 2-0 transitorio para Cobreloa.  

Todo quedaría sentenciado con un doblete de Patricio Galaz, quien anotó a los 72′ y al 87′- El encuentro finalizaría cuatro goles a cero a favor de Cobreloa, bajando su sexta estrella e iniciando el año “naranja” debido a que ganarían el campeonato de Clausura ante el mismo rival.

Zamorano y su retiro

El delantero mundialista volvía al país luego de una carrera en el extranjero espectacular. Lo planeado por el futbolista era retirarse del fútbol en Colo-Colo y qué mejor que con un campeonato.

Lo que dinamitó su retiro fue el tercer gol de Cobreloa: una posición de adelanto de Fernando Cornejo derivó al gol de Patricio Galaz. Al encarar al cuarto árbitro Patricio Polic, Zamorano sería expulsado por el juez central Carlos Chandía, por reclamos y agresiones. Esto le daría al ex Real Madrid una suspensión por once encuentros; sin embargo, posterior al partido, “Bam Bam” anunciaría su retiro oficial del futbol profesional.

Revisa el compacto de aquella recordada final:

comentarios

Previous Los 200 de José Mourinho
Next Bartomeu, sobre renovación de Messi: "No me preocupa nada, quiere retirarse acá"