El derby de Hamburgo, más que un partido de fútbol


El domingo se vivirá una nueva versión del clásico entre FC Sankt Pauli y Hamburg SV.

Uno de los encuentros más esperados en Alemania y el mundo, es aquel que enfrenta a los dos clubes más grandes de la ciudad de Hamburgo, Sankt Pauli y Hamburg SV. Lo interesante de este clásico, es que va más allá de lo futbolístico. Entre ambas escuadras aparecen dos marcadas tendencias ideológicas a las que la mayoría de sus barristas se encuentra adscrita. Además, no es un clásico que constantemente se pueda presenciar, ya que por lo general ambos clubes no comparten división, pero con el reciente descenso del HSV, la “2. Bundesliga” podrá ser testigo de este gran encuentro.

La hinchada del HSV en el último clásico.

Si bien el HSV también mantiene una rivalidad regional contra el Werder Bremen, el clásico de la ciudad es uno de los más esperados, principalmente por el componente político que implica. El St. Pauli es conocido por ser un club muy unido a ideas como la igualdad de género, el antifascismo, el repudio a la xenofobia, entre otras asociadas a la izquierda germana. Por otro lado, la hinchada del Hamburg tiene facciones que se identifican con la ultraderecha alemana y ciertas ideas de corte totalitario.

La camiseta del St. Pauli, luce en su espalda los colores LGBT.

En el último encuentro entre ambas escuadras,  que tuvo lugar en el Volskparstation del HSV, los hinchas locales hostigaron a los visitantes con bombas de olor y excremento en las tribunas donde se instalarían los fanáticos piratas. Aquel cotejo disputado en septiembre, no tenía lugar desde hace 7 años, cuando fue la última vez que St. Pauli jugó en la Bundesliga.

El encuentro disputado en septiembre pasado finalizó igualado 0-0.

Añadiendo aún más atractivo al partido del domingo, ambos clubes luchan palmo a palmo por el ascenso. Por un lado el Hamburg se encuentra situado en la segunda posición con 47 puntos (uno por debajo del líder Colonia), mientras que el Sankt Pauli transita en la cuarta plaza con 43 puntos (una unidad bajo el Unión Berlín).

¿Quién se quedará con el clásico?

comentarios

Previous Leonardo Gil, el argentino que podría sumarse La Roja
Next Los 141 años del Manchester United