El Comité Olimpico Internacional dejará el veto a las imágenes de deportistas arrodillándose


Cinco selecciones femeninas se hincaron al inicio de sus respectivos partidos, pero el COI anunció que las imágenes serán mostradas a futuro.

Este miércoles 21 empezó el fútbol femenino en Tokio con la derrota por 2-0 de la selección chilena ante Gran Bretaña en un partido que trajo consigo algo inédito, el primer juego de esta edición en la que se dieron a cabo protestas.

Durante ese día, cinco de las 12 selecciones que jugaron los seis partidos de la jornada hincaron una rodilla al suelo como parte del típico gesto de protesta contra el racismo, una imagen que pasó desapercibida en las transmisiones oficiales luego de que el Comité Olímpico Internacional emitiera la prohibición de mostrar y publicar los gestos en redes sociales.

Chile, Gran Bretaña, Suecia, Estados Unidos y Nueva Zelanda fueron la selecciones protagonistas de los gestos y del cambio en la regla

La Regla 50 de la Carta Olímpica, que prohíbe cualquier tipo protesta de los atletas en el podio y que busca castigar gestos políticos, tuvo que ser levemente modificada a en estos días por el Comité Olímpico Internacional.

Después que las imágenes de las mujeres en el fútbol olímpico arrodillándose fueron excluidas de los resúmenes con las secuencias más destacadas y de sus canales en las redes sociales, el COI anunció el jueves que las protestas ahincándose serán mostradas en el futuro“, declararon.

Por su parte Australia posó con una bandera indígena antes de la victoria por 2-1 contra las “All Whites”.

El ente rector añadió que millones de televidentes vieron las imágenes en los canales que tienen los derechos oficiales de transmisión y que “podrán usarlas cómo lo crean sea adecuado”.

Así, la nueva normativa autoriza arrodillarse o levantar el puño en presentaciones o previo a alguna competencia, pero no en la ceremonia de entrega de medallas.

comentarios

Previous Representante de Lucas Passerini y el interés de Colo Colo: "Lo vemos como una buena opción"
Next "Estaba trabajando para una medalla": La rabia de Valdés por la lesión que la dejó fuera de Tokio