El cara a cara entre Argentina y Brasil en finales de Copa Libertadores


Este sábado se juega la definición del torneo continental.

A partir de las 17:00 horas de nuestro país, se vivirá el sábado la final de la Copa Libertadores 2019 entre Flamengo y River Plate. El Estadio Monumental de Lima albergará la primera definición entre ambas escuadras, en lo que será la número quince entre clubes de Argentina y Brasil, la séptima en este milenio.

Conocida es la rivalidad histórica entre dos de los países más poderosos en términos futbolísticos no solo en nuestro continente, sino que a nivel mundial. En ese sentido, el historial frente a frente queda con nueve triunfos para los equipos trasandinos y cinco para los de Brasil.

En lo que concierne a los “Millonarios”, esta será la séptima final de su historia y la segunda frente a cuadros brasileños. El antecedente previo data de 1976, cuando el ex cuadro de Marcelo Salas se midió ante Cruzeiro en el partido de desempate en el Estadio Nacional. Fue 3 a 2 para el elenco azul, en un partido que terminó con incidentes en la cancha tras el gol del triunfo anotado por la “raposa”.

A pesar de la grandeza de la escuadra de Río de Janeiro en este lado del orbe, ésta será apenas su segunda final de Copa Libertadores. El antecedente es cercano a Chile, ya que en el único título que alzaron los rojinegros, vencieron a Cobreloa por 2 a 0 en 1981, en el encuentro de desempate jugado en el Estadio Centenario de Montevideo.

Si bien los argentinos cuentan con mayor cantidad de finales ganadas, las últimas dos quedaron en manos de los brasileños. Finalmente, doce veces se enfrentaron los actuales finalistas del torneo continental en competencias internacionales, con cinco triunfos para River Plate, cuatro para Flamengo y tres igualdades.

Las finales entre argentinos y brasileños a lo largo de la historia:

1. Santos a Boca Juniors en 1963.

2. Estudiantes a Palmeiras en 1968.

3. Independiente a Sao Paulo en 1974.

4. Cruzeiro vs. River Plate en 1976.

5. Boca Juniors a Cruzeiro en 1977.

6. Independiente a Gremio en 1984.

7. Sao Paulo a Newell’s en 1992.

8. Vélez Sarsfield a Sao Paulo en 1994.

9. Boca Juniors a Palmeiras en 2000.

10. Boca Juniors a Santos en 2003.

11. Boca Juniors a Gremio en 2007.

12. Estudiantes a Cruzeiro en 2009.

13. Corinthians a Boca Juniors en 2012.

14 Gremio a Lanús en 2017.

comentarios

Previous Jesús Navas, leyenda de Andalucía
Next El tenso ambiente que rodea el retorno del fútbol chileno