El Brasil-Perú más polémico de la historia de Copa América


Los incaicos consiguieron ganar su segunda Copa América hace más de 40 años.

En el certamen continental de 1975, la Selección Peruana se proclamó campeón de América tras derrotar en la final a Colombia. Los hoy dirigidos por “El Tigre” Gareca quieren repetir la hazaña mañana ante los brasileños.

Precisamente en la edición del 75, tuvo lugar un partido entre brasileños y peruanos que dejó una de las polémicas más grandes de la historia del torneo de selecciones más antiguo del mundo, en el marco de la semifinal del certamen.

Teófilo Cubillas era el principal referente peruano en dicha copa.

En aquella edición del torneo, no existía sede fija, por lo tanto los encuentros de la fase final debían jugarse en formato ida y vuelta. En Belo Horizonte, los peruanos se impusieron por 1-3 y luego en el Nacional de Lima, la Canarinha remontó el resultado, finalizando con un 3-3 en el global. Como no existía criterio para el desempate, el finalista debió decidirse mediante sorteo.

Una vez finalizado el encuentro, el encargado de encabezar la ceremonia del sorteo, en el mismo Estadio Nacional, sería el presidente de la Confederación Sudamericana, el peruano Teófilo Salinas. Según cuenta la historia), éste le pidió a su hija que sacará el “papelito” que contenía el nombre del finalista. Como ya se sabe, en el trozo de papel figuraba el nombre de Perú.

Salinas y su hija Verónica en el sorteo.

Los jugadores brasileños, que ya habían abandonado el reducto limeño, cuentan que cuando iban en el bus rumbo al hotel, divisaron fuegos artificiales emergiendo del coliseo, lo que claramente era la peor de las señales para los del Scratch.

comentarios

Previous U.S.C. Palermo: El fin de una era
Next Ricardo Gareca va por la gloria con Perú