El balance del VAR en Chile este 2020


El Árbitro Asistente de Video sigue generando polémicas en el torneo nacional debido a cómo se ha aplicado.

Este 2020 el fútbol chileno estuvo parado durante varios meses debido a la pandemia ocasionada por el Covid-19. Sin embargo, en su regreso, hemos visto cómo se juegan varios partidos por semana. Los equipos compiten hasta dos veces en menos de siete días, lo que genera un alto ritmo de juego.

Pero con el regreso del fútbol y la alta cantidad de partidos que se están jugando, la pregunta que nos hacemos es: ¿El VAR ha sido protagonista de los partidos? El periodista Luis Antonio Reyes analizó en el medio As Chile la participación del VAR este 2020 en el fútbol chileno y hay varias sorpresas que podemos observar.

El VAR debutó en el fútbol chileno en la final de la Supercopa entre Universidad Católica y Colo Colo. En aquel encuentro, Tobar cobró dos penales.

En un principio, se jugaron 223 de 225 partidos con VAR. Los únicos dos partidos que no se jugaron con el videoarbitraje fueron Unión Española-Iquique (3-2) y Cobresal-Everton (1-1), ambas ausencias debidas a fallas técnicas.

En cuanto a los partidos y sus transcursos, el VAR apareció en 169 ocasiones, cambiando el resultado final en 33 ocasiones. Anuló 30 goles y validó 20, sumado a otros 38 goles de penal gracias a la intervención del VAR.

El goleador con el VAR es Nicolás Stefanelli de Unión la Calera con cinco anotaciones.

En cuanto a las expulsiones, el VAR anuló 21 y validó 22, algo bien parejo en esta arista. No obstante, los penales tendieron a ser más disparejos, ya que se anularon 22 sanciones y se cobraron 52, algo criticado por muchos equipos del torneo.

“Confirmo mi decisión, voy con tiro de esquina”: Piero Maza y una de las mayores polémicas del VAR en este 2020.

Por último, tenemos a los equipos que han sido damnificados y también los favorecidos. Por un lado tenemos al equipo que más puntos sumó: Antofagasta (9). En la otra vereda, los clubes que más puntos perdieron por la aparición del VAR fueron Deportes La Serena y Santiago Wanderers (5).

Unión Española cierra la lista como el equipo que más penales le han cobrado en contra por la aplicación del VAR, con 6, y el equipo que más penales a favor le han concedido es Unión la Calera con 7.

comentarios

Previous ¿Vuelve a la Premier? Diego Costa podría sustituir a Raúl Jiménez
Next Los 500 del "Cholo": Sus números y logros con el Atlético