El adiós de Xavi: ¿Un lugar entre los mejores?


El español confirma su retiro del fútbol profesional tras una tremenda trayectoria.

Ya lo había esbozado anteriormente, pero ahora le puso el sello definitivo. Xavi Hernández publicó una carta donde señala que a final de temporada, cuando termine su periodo en el Al-Sadd de Qatar, dirá adiós al fútbol, agradeciendo toda la experiencia adquirida como jugador profesional.

“Desde pequeño tuve claro que el fútbol era mi pasión. Es mi vida. Ha sido un privilegio jugar al fútbol hasta los 39 años. Lo que he logrado en las últimas dos décadas ha sido un privilegio y, por ello, creo que es mi deber sacar la iniciativa del campo y devolver a través del fútbol siempre que me sea posible”, dice parte de la carta publicada por el español, donde además reiteró su intención de ser entrenador, buscando proyectar el fútbol heredado por Johan Cruyff y La Masía.

Así es como se cierra una increíble trayectoria. Con Barcelona actuó durante 17 temporadas, en las que se transformó en capitán e ídolo de la institución, con un palmarés de 25 títulos en la tienda blaugrana, entre los que se encuentran 8 ligas españolas, 4 Champions League y 2 Mundiales de Clubes.

Los éxitos en las vitrinas además son fruto de un liderazgo esencial en la cancha. Con la llegada de Pep Guardiola a la banca del cuadro catalán en 2008, consagró un estilo de juego que ya venía trabajando en la selección española. Xavi se convirtió en el mediocampista central de sus equipos, siendo el primer pase, el encargado de distribuir y medir los tiempos. Su trabajo se desmarcó de la figura del “6” físico y recuperador, a uno sirviente de la posesión del balón.

Su importancia fue tal que no solo sería pieza clave de la época más exitosa en la historia del Barcelona, también desde su juego comandó a España a su periodo más laureado. Ganó la Eurocopa 2008 (siendo elegido el mejor jugador del torneo), la Copa del Mundo en Sudáfrica 2010 (formando parte del equipo ideal) y la Eurocopa 2012.

A esto se suma una serie de distinciones individuales, entre las cuales se encuentra el Balón de Bronce 2009 y el tercer lugar en el Premio FIFA 2009, ser el mejor jugador del mundo según la revista World Soccer y el premio FIFA Balón de Bronce en 2010 y 2011. No conforme con eso, fue alineado en el equipo mundial de la FIFA seis años consecutivos, entre 2008 y 2013.

Para muchos, es el mejor jugador español de la historia. Referente tanto con Guardiola en clubes como con Aragonés y Del Bosque con su país, era el técnico dentro de la cancha y el director de orquesta de un fútbol que tanto le dio al balompié ibérico en los últimos años.

 

comentarios

Previous ¿De qué país son los clubes más goleados por Messi?
Next Leicester campeón ¿La hazaña más épica del siglo?