El adiós a Ruti Gutenford, un DT récord


El fallecido técnico alemán tuvo un fugaz paso por La Roja en 1972

Este fin de semana recién pasado, el mundo del fútbol despidió a los 93 años al alemán Rudi Gutendorf, conocido en vida por ostentar el récord Guinness como el entrenador que más equipos dirigió en su carrera. Hasta su retiro el año 2003, el también ex mediocampista estuvo al mando de un total de 55 clubes y selecciones, desplegándose en más de 30 países a lo largo de casi 50 años de trayectoria.

Formado y debutante como técnico en su natal Alemania, donde dirigió clubes como el Stuttgart, Schalke 04 y Hamburgo, este verdadero misionero del fútbol recorrió -literalmente- los cinco continentes adiestrando combinados nacionales tan diversos como los de Venezuela, Trinidad y Tobago, Australia, Tanzania, Nepal, Ghana y Samoa, su última experiencia como seleccionador. Incluso, llegó a ser DT de la Selección Chilena durante 7 partidos en 1972.

Con el buzo chileno, Gutendorf cosechó un 42.86% de rendimiento gracias a 3 triunfos contra Ecuador, Irlanda e Irán y 4 derrotas ante Portugal, México y dos veces con Argentina, selección que enfrentó tanto en su estreno como en su despedida en la extinta Copa Carlos Dittborn. Coincidiendo con la convulsionada época del Golpe Militar, el trotamundos germano abandonó nuestro país siendo reemplazado por el Zorro Álamos, quien encabezó finalmente el proceso que llevó a La Roja al Mundial de Alemania 1974.

comentarios

Previous Marcelo vuelve a lo alto
Next Se acaba el proyecto Meneghini y se une a la lista de DTs cesados en Chile