Eduardo Galeano: La pluma futbolística


Recordamos a este gran exponente literario de Sudamérica.

Un día como hoy pero del año 1940, nace en la ciudad de Montevideo uno de los escritores más reconocidos de nuestro continente, Eduardo Galeano. Autor de célebres obras como “Las venas abiertas de América Latina” o “Memoria del fuego”, falleció el 13 de abril de 2015, producto de un delicado estado de salud generado principalmente por un cáncer de pulmón que lo aquejó desde 2007.

El uruguayo de pluma versátil era capaz de introducir en sus textos la narración de una vida cotidiana, un ensayo político o una novela de ficción. Entre sus variados temas, no quedó fuera el fútbol, un elemento literario poco explotado por los escritores: “¿En qué se parece el fútbol a Dios? En la devoción que le tienen muchos creyentes y en la desconfianza que le tienen muchos intelectuales”, señaló respecto a este tema, desentendiéndose de esta brecha que algunos intentaron poner entre las letras y el balón.

Libros como “Fútbol a sol y sombra”, “Cerrado por fútbol” y “Su majestad el fútbol”, son algunos de los textos que el autor elaboró a partir de la pasión que le generaba el “deporte rey” y donde halagaba a figuras como Pelé, Diego Maradona o Garrincha, además de contextualizar la forma en que se desarrolla este deporte en Sudamérica. El balompié fue un asunto que en su vida siempre estuvo presente, siendo un ferviente hincha de Nacional de Montevideo.

A continuación, te dejamos algunas célebres frases de Eduardo Galeano relacionadas con el fútbol.

  1. “Rara vez el hincha dice ‘hoy juega mi club’. Más bien dice ‘hoy jugamos nosotros’. Bien sabe este jugador número doce que es él quien sopla los vientos de fervor que empujan la pelota cuando ella se duerme, como bien saben los otros once jugadores que jugar sin hinchada es como bailar sin música”

2. “Yo no soy más que un mendigo de buen fútbol. Voy por el mundo, sombrero en mano, y en los estadios suplico una linda jugadita por amor de Dios. Y cuando el buen fútbol ocurre, agradezco el milagro sin que me importe un rábano cuál es el club o el país que me lo ofrece”.

3. “El juego se ha convertido en espectáculo, con pocos protagonistas y muchos espectadores, fútbol para mirar, y el espectáculo se ha convertido en uno de los negocios más lucrativos del mundo, que no se organiza para jugar sino para impedir que se juegue”.

4. “El fanático es el hincha en el manicomio. La manía de negar la evidencia ha terminado por echar a pique a la razón y a cuanta cosa se le parezca, y a la deriva navegan los restos del naufragio en estas aguas                            hirvientes, siempre alborotadas por la furia sin tregua”.

5. “No hay nada menos vacío que un estadio vacío. No hay nada menos mudo que las gradas sin nadie”.

comentarios

Previous Las últimas movidas y traspasos frustrados del mercado europeo
Next El 11 más caro de este período de fichajes europeo