Diego Ferreyra: “Chile está creciendo en la cultura ciclística”


El actual oro panamericano sub-23 en ciclismo contrarreloj se refirió a su carrera, al deporte en Chile y la participación femenina

Nacido en 1997, Diego Ferreyra Geldrez es una de las promesas del ciclismo chileno. Sus cortos 21 años no han impedido que represente al país de gran manera en el extranjero, obteniendo el oro panamericano sub-23 en ciclismo contrarreloj durante el 2018 y compitiendo en los recientes Juegos Panamericanos de Lima 2019 en las disciplinas de contrarreloj y ruta.

– ¿A qué crees que se debe el gran desempeño del Team Chile en los recientes Juegos Panamericanos?

– Es un conjunto entre el trabajo del Comité Olímpico, que apoyó de muy buena manera con preparación y material, y de las familias, los entrenadores y el grupo más cercano detrás del deportista. Para estos “megaeventos” apoyan muchísimo en la preparación, que puede ser de cuatro o seis años antes. Hay que recordar que las familias son un pilar muy importante en la vida de los deportistas.

– ¿Cómo fue la experiencia de estar en Lima 2019? ¿Estás conforme con tus resultados?

– Participar en un evento de este tipo es una experiencia maravillosa. Los Juegos Panamericanos son más pequeños que los Olímpicos, pero el ambiente que se vive adentro es increíble. Cada vez que una persona sacaba medalla, todo el comedor aplaudía. Son instancias súper bonitas que se viven muy pocas veces en el alto rendimiento. Mi resultado, para la edad que tengo y el nivel de la competencia, fue muy bueno.

– ¿Qué tal estuvo la ruta del Circuito San Miguel en Perú?

– Además de que el circuito fue durísimo por la bruma costera que había ese día, fue un circuito muy exigente y largo, de 180 kilómetros, y con muy pocos corredores (60). Cuando son pocos corredores, la carrera se vuelve mucho más dura. De repente, de un momento a otro, me di cuenta que iba en la cabeza de carrera, que iba en la fuga buena donde iba a estar la disputa de las medallas. El nivel fue tan fuerte que faltando 30 kilómetros no pude sostener el ritmo de la punta y llegué en el grupo, pero estuve ahí. Fue una experiencia que nunca antes había vivido; estar en una fuga en cabeza de carrera con puros ciclistas profesionales para mí fue sorprendente.

–  ¿Alguna anécdota que puedas compartir de la carrera?

– Lo más memorable es que mi madre me fue a ver y se puso en la subida más dura que existía en el circuito. Eso le dio un plus extra a los momentos donde más sufrí, me gritaba, eso te genera coraje, ponerle más huevos.

– Todos tuvimos nuestra primera bicicleta cuando chicos. ¿En qué momento de tu vida pasaste de usarla como medio de transporte a verla como tu principal herramienta?

– Siempre fui obsesionado con las bicicletas. Cuando pequeño tenía una bicicleta acrobática de BMX, la mantenía limpia e iba harto al taller donde la había comprado. En una oportunidad, el caballero del taller tenía bicicletas de ruta, con ruedas grandes, y me ofreció probar una. Empecé a pedalear en ella y, al pasar del tiempo, entrené, competí por su club y a los 16 o 17 años tomé la decisión de venirme a vivir solo a Santiago. Ahí empezó a ser mi herramienta de trabajo.

– ¿Cómo es la participación femenina en el ciclismo en ruta? ¿Existe igualdad en la disciplina?

– Desde que compito, siempre he visto que hay una gran cantidad de mujeres. Poco a poco su nivel ha ido subiendo; ahora tenemos a Denisse Ahumada, compañera de selección y amiga mía que está corriendo en Francia, preparándose en un equipo profesional. En este deporte, las mujeres se han ganado su lugar y nosotros como hombres las admiramos porque tienen un nivel muy fuerte. Son admirables en lo que hacen, al igual que uno. Se han ganado su espacio, nunca he visto algún tipo de injusticia o desigualdad hacia ellas.

En general, ¿cómo consideras que está la cultura ciclística en Chile?

– Chile está creciendo en la cultura ciclística. Nos falta un poco imitar a países como Colombia, donde todas las personas, automovilistas y micreros respetan a los ciclistas. El chileno está en ese proceso de respetar y aprender que arriba de la bicicleta va una persona que tiene una familia, alguien igual al que va sentado en el auto más seguro y cómodo.

– ¿Tienes algún referente en tu disciplina? ¿Quién?

– Siempre uno se fija en los campeones mundiales que van saliendo año a año. En la disciplina que soy campeón panamericano hay un corredor suizo que se llama Fabian Cancellara, que es mi referente. Todavía no lo conozco, he ido a mundiales y nunca me lo he topado, pero mi sueño es sacarme una fotografía con él porque es un gran corredor.

 

comentarios

Previous Chile se postula para ser sede del Mundial de Fútbol Playa 2021
Next Francesco Guidolin señala cómo conseguir la mejor versión de Alexis Sánchez