“Der Klassiker”: A ocho años de la primera final alemana en Champions League


Los negriamarillos ansiaban su segunda “orejona”, pero el cuadro bávaro fue superior y consiguió su quinta.

El 25 de mayo de 2013 se disputó una de las finales más apasionantes de las que se tengan recuerdo. El escenario perfecto para un partido de este calibre. La “Catedral del fútbol mundial” abría sus puertas para que el Bayern de Múnich y el Borussia Dortmund protagonizaran la primera final de Liga de Campeones entre dos equipos alemanes. Jürgen Klopp y Jupp Heynckes se verían las caras por primera vez en una definición de Champions.

Por el lado del Borussia Dortmund, estos llegaban a su segunda final en la historia, tras ganar la primera en 1997, cuando vencieron por 3-1 a la Juventus en el Estadio Olímpico de Múnich. Con un plantel muy completo con nombres como Roman Weindenfeller, Matts Hummels, Lukasz Piszczek, Jakub Błaszczykowski, Mario Götze, İlkay Gündoğan, Marco Reus y Robert Lewandoski, el equipo supo sortear la fase inicial del torneo exitosamente saliendo como líder en un grupo que tuvo como rivales a Real Madrid, Ajax y Manchester City.

En octavos de final venció sin complicaciones al Shakhtar Donetsk por un global de 5-2. En cuartos, se toparía con el “Euro” Málaga de Manuel Pellegrini y en una serie bastante apretada y polémica, los alemanes saldrían victoriosos por un global de 3-2. En semifinales, el Real Madrid aparecería en su camino nuevamente , pero no sería problema para Robert Lewandoski, quien en una noche inspirada, le anotó 4 goles los “merengues” en la ida disputada en el Signal Iduna Park. En el Santiago Bernabéu, pese a los goles de Karim Benzema y Sergio Ramos, no fue suficiente y el marcador global terminó 4-3 a favor de los negriamarillos.

Dortmund-Real Madrid: Lewandowski aleja la Décima (4-1) - Eurosport
En esa edición, el polaco anotaría 10 goles y quedaría segundo en la tabla de goleadores, después de los 12 del astro portugués, Cristiano Ronaldo.

En el caso de los bávaros, esta era su cuarta final desde el 2000 y tenía una mayor importancia, pues suponía una oportunidad tras la final perdida la temporada anterior, cuando cayeron por penales a manos del Chelsea en su propia casa. El Bayern de Múnich contaba también con grandes figuras como Manuel Neuer, Jerome Boateng, David Alaba, Philipp Lahm, Toni Kroos, Bastian Schweinsteiger, Franck Ribery, Arjen Robben, Mario Gómez y Thomas Müller. El equipo de Heynckes también logró salir primero en su grupo, tras superar a Valencia, Lille y BATE Borísov.

En octavos de finales, los rojos superaron al Arsenal de Arsène Wenger, por un global de 3-3 que los favoreció tras vencer a los “gunners” por 3-1 de visita en el Emirates Stadium. En cuartos de final, vencieron sin complicaciones a la Juventus por un global de 4-0. En semifinales se cruzarían con el Barcelona, que dos años antes había sido campeón ante el Manchester United en el mismo Wembley. Sin embargo, superarían a los culés, que contaban con Alexis Sánchez en su plantilla, con un global de 7-0, siendo Thomas Müller la figura de la serie, anotando 3 goles. Así llegaban a disputar una nueva final de Champions League y mejorar la actuación del año pasado.

Messi and Barcelona at lowest ebb since Champions League destruction by Bayern | Goal.com
Esa serie empezaría con un 4-0 en Allianz Arena a favor de los bávaros, para concretar su pase a la gran final en el Camp Nou por un 3-0.

La final sería un duelo con jugadas en ambos arcos. Una noche en que tanto Weindenfeller como Neuer se lucieron con su mejor repertorio de atajadas. Tras un apretado primer tiempo, la apertura del marcador llegaría en la segunda mitad, por obra de Mario Mandžukić en el 60′ tras centro de Arjen Robben. Sin embargo, tras una característica falta del brasileño Dante sobre Marco Reus, İlkay Gündoğan anotaría de penal en el 68′. El partido no se definió hasta el final, cuando en una ataque del Bayern, Ribery asistió a Robben para darle el gol de la ventaja y del título al cuadro Heynckes en el minuto 88. Era el 2-1 definitivo. Así, Bayern de Múnich levantaba su cuarta “orejona”.

Liga de Campeones: festejos del Bayern Múnich - FIFA.com
Con este trofeo, el Bayern igualaba al Liverpool con 5 “orejonas” en ese entonces, siendo el tercer equipo que más la ha ganado, detrás del Milán y el Real Madrid.

comentarios

Previous Luis Suárez: "Me di cuenta de que Koeman no tiene tanta personalidad"
Next Gareth Bale podría rescindir su contrato con el Madrid e incluso retirarse