De la mano de Diego Armando Maradona


Un día como hoy, hace 34 años, Argentina vencía y eliminaba a Inglaterra en cuartos de final del Mundial de México 86′.

Argentina e Inglaterra disputaron uno de los partidos más recordados en la historia de los mundiales. Fue por lo cuartos de final del mundial de México 86′, donde el equipo dirigido por Carlos Salvador Bilardo ganó por 2-1. Los dos tantos argentinos fueron obra de Diego Armando Maradona, el primero, recordado como “La mano de Dios”, el segundo, como “El gol del siglo”.

La rivalidad de estos dos países venía de la reciente Guerra de las Malvinas, ocurrida durante 1982, cuando ingleses y argentinos disputaron palmo a palmo las islas ubicadas en el Atlántico. Llegaría el Mundial de México 86′ y estas dos naciones volverían a verse las caras en un duelo, en este caso, futbolístico. Y era nada más ni nada menos que por los cuartos de final de la Copa del Mundo. El ambiente era tenso, los argentinos solo querían ganar para cobrar revancha y dejarlos eliminados del mundial.

Maradona y “La mano de Dios”. Para muchos fue un recurso inteligente; para otros, una de las mayores trampas de la historia.

Llegaría el partido, una selección albiceleste comandada por Óscar Ruggeri, Jorge Valdano, Jorge Burruchaga y Diego Maradona saldría a la cancha con una sola misión: eliminar a los ingleses. Por su parte, el equipo europeo tenía una gran figura como lo era Gary Lineker, gran delantero centro de la época.

Entonación de los himnos patrios. El Diego capitaneaba al equipo argentino.

El encuentro finalmente sería para los trasandinos, dejando eliminados a los ingleses y accediendo a la semifinal de la competición. Pero este partido quedó en la historia por los dos goles memorables de Diego Maradona; el primero que hace “El Diego” quedó inmortalizado como “La mano de Dios”, por el simple hecho de que el “10” argentino saltó a disputar una pelota con el arquero Shilton, y al notar que no le pegaría a la pelota con la cabeza, sutilmente mete la mano antes de que el portero la atrape. Esto increíblemente no sería visto por ninguno de los árbitros y el gol fue convalidado. Esto causaría el enojo inmediato de los jugadores ingleses, que corrieron a pedir la mano al árbitro central. No lo podían creer.

Finalmente vendría “El gol del siglo”. Este tanto es, para muchos, el mejor gol de la historia de los mundiales. Un Maradona que arrancó con el balón desde la mitad de la cancha y eludió a cinco jugadores ingleses -incluido el portero- y le dio el segundo gol a Argentina en el partido. Esta anotación simplemente fue una obra maestra, donde Diego Maradona quedó grabado en los libros de historia del fútbol y le daría el paso a la semifinal a la selección argentina.

Diego eludiendo al portero Peter Shilton ad portas de concretar su obra maestra. El relator uruguayo Victor Hugo Morales lo tildó de “Barrilete Cósmico”.

Este partido fue sin duda una excelente revancha después de la guerra. También catapultó al Diego como uno de los máximos ídolos de la historia de la selección albiceleste.

comentarios

Previous Vidal, sobre nueva fecha para el inicio de las Clasificatorias: "Hay que ir con calma"
Next Humberto Suazo sobre Colo Colo: “Me trataron como a un cualquiera”