Datos, estadísticas y marcas del tenis que quizás no conocías


THM48. Mason (United States), 19/08/2018.- Novak Djokovic of Serbia kisses the winner's trophy after defeating Roger Federer of Switzerland in their final match in the Western & Southern Open tennis tournament at the Lindner Family Tennis Center in Mason, Ohio, USA, 19 August 2018. (Tenis, Abierto, Suiza, Estados Unidos) EFE/EPA/TANNEN MAURY

Con su reciente título en Cincinnati , Novak Djokovic (6°) se convirtió en el primer tenista en conquistar, al menos una vez, los 9 torneos de la categoría Masters 1000 de la ATP. A propósito del logro de Nole, repasamos una selección de récords no tan conocidos de los varios que nos ha entregado el mundo del tenis.

 

1- EL MÁS GANADOR: Contrario a lo que pudiera pensarse, hay un doble récord que todavía no ha podido ser batido por Federer, Nadal, Djokovic, ni ninguno de los aventajados tenistas de la edad moderna: el de mayor cantidad de títulos y partidos ganados. Ambos pertenecen al estadounidense Jimmy Connors, retirado en 1996, que ostenta 109 títulos profesionales y 1535 partidos ganados, con Roger Federer como su más cercano perseguidor con 98 títulos y 1420 triunfos. ¿Le alcanzará carrera al suizo para superarlo?

Jimmy Connors posando junto a un joven Federer, quien acecha sus 2 marcas ganadoras

2- REINADO INCOMPLETO: Sin duda que el español Rafael Nadal es un dominador absoluto en la arcilla, siendo el tenista con más títulos (57) y porcentaje de victorias (92.02%) en dicha superficie, además de ser el más ganador en Roland Garros, el Masters 1000 de Montecarlo y el ATP 500 de Barcelona. Sin embargo, con sus 415 partidos ganados en polvo de ladrillo, es aventajado y con distancia en ese ranking por otros 3 tenistas: el austriaco Thomas Muster (426), el español Manuel Orantes (520) y el argentino Guillermo Vilas (678).

Rafa Nadal conquistó este 2018 su undécimo título en Roland Garros

3- EL PARTIDO DE LOS RÉCORDS: Entre el 22 y el 24 de junio de 2010, en Wimbledon, John Isner y Nicolás Mahut disputaron el partido más largo en la historia del tenis, que duró en total 11 horas y 5 minutos. Naturalmente, lo extenso del encuentro acarreó una serie de récords adicionales, tales como el set más largo (el quinto, de 8 horas y 11 minutos), mayor cantidad de juegos en un partido (183), mayor cantidad de puntos (980) y también la mayor cantidad de aces realizados por un jugador (113 de Isner).

Placa conmemorativa del histórico partido en el Court 18 de Wimbledon

4- UN AÑO DORADO: En 1977, el argentino Guillermo ”Willy” Vilas se inscribió en la historia con un doble récord que continúa vigente. Dicha temporada, el trasandino se convirtió en el jugador con mayor cantidad de títulos y de partidos ganados en una sola temporada, coronándose en 16 de los 31 torneos que jugó y completando 130 partidos ganados a lo largo de ese año, que acabó para el con un altísimo 90,3% de efectividad.

Guillermo Vilas y su marca registrada: la ”Gran Willy”

5- UN RÉCORD CHILENO: Para finalizar, no podía faltar una curiosa marca establecida por uno de los nuestros, Marcelo ”Chino” Ríos, que en 1998 fue N° 1 del mundo durante 6 semanas y, además de ser el primer latinoamericano en llegar a ese sitial, es hasta ahora el único tenista en la historia que lo ha logrado sin haber ganado ningún torneo de Grand Slam.

 

Marcelo Ríos celebrando un día histórico para el deporte nacional

¿Conocen otro dato curioso que pudiera sumarse a esta lista?

comentarios

Previous El Samurai y el Bendito: Las andanzas fuera de casa
Next La selección chilena avanza a Europa