Dasic Fernández: el talentoso grafitero chileno que pintó un mural en el Hard Rock Stadium de Miami


El artista chileno integró un equipo de doce grafiteros que desarrollaron un mural en el mítico estadio de los Dolphins.

La Arenga del Abuelo conversó con él, muy cerca del estiloso barrio de ‘Wynwood’, donde también descansa uno de sus murales más famosos. Hablamos sobre su trayectoria, su vida en Estados Unidos y por supuesto, su amor por el fútbol. 

Cuéntanos Dasic, ¿Cómo y cuándo empezó tu amor por el arte, específicamente el ‘streetart? – ”La verdad es que desde que tengo memoria he dibujado, trabajando con greda, plasticina, qué se yo…pero ‘streetart’ empecé cuando me metí a la movida del ‘hip-hop’ y a los 13 años hice mi primer mural”.

Fuente: Desingboom. En la foto, Dasic pintando ‘inverse drip’ en ‘WynwoodWalls’.

Y también te apasiona el fútbol ¿cómo se mezcla esto con tu arte? – Mi arte tiene mucha relación con el fútbol, mucha, siempre dibujé cosas relacionadas con escenas de fútbol, estadios y el equipo que seguí y sigo hasta ahora, que es Colo-Colo. El fútbol marcó mi vida y mi forma de ver y hacer el arte”.

¿Quién te llevó por primera vez al estadio? ¿Se compara con la emoción de haber pintado por primera vez?

La primera vez que fui al estadio, fue un día del niño, con mi Papá. Aunque no lo creas es ‘chuncho’, siempre intentó que me gustará la U, pero por cosas de la vida, siempre quise ser del Colo.  La primera vez que fui al Monumental fue a los 11 años, me llevaron unos primos porque la entrada era gratis, eso fue el comienzo de mi pasión por este equipo y ahí nunca dejé de ir hasta el día de hoy.

¿Si se compara la emoción de pintar con ir al estadio? Uff…difícil pregunta, no sé si tiene mucho que ver, porque en la calle uno está solo, metido en tu ‘volá’, en cambio en el estadio uno está conectado con lo que está delante tuyo, con la gente, son dos cosas intensas, pero no sé qué tanta relación tiene, tal vez la pasión que tengo por el fútbol se puede comparar a la pasión que tengo por pintar, viajar por ver a tu equipo en la Libertadores, tal vez por ahí hay una relación.

En tu trabajo ¿cuál ha sido tu principal desafío como artista? –  He tenido distintos desafíos en distintas etapas de mi vida, el primero fue el primer mural en la calle, luego hacerse respetar con el trabajo, luego fue llevar el arte a la universidad y finalmente vivir con lo que hago. Y seguimos tratando de conquistar más desafíos, hoy en día lo mezclo con la arquitectura, que también es muy interesante, así que seguimos adelante”.

¿Cómo llegaste a pintar el Miami Dolphins y tener una carrera internacional exitosa? – ”Me escribieron y me invitaron, hicieron una selección de los artistas destacados del momento y me llamaron. Y en cuanto a una carrera exitosa, me cuesta mucho creer que es así, pero seguimos luchando, estoy súper claro sobre cuál es mi visión y lo único que queda es trabajar, trabajar y trabajar.

Fuente: Pinterest. Mural pintado por Dasic en el estadio Miami Dolphins.

¿Qué opinas del fomento que hace el Estado de Chile sobre el arte y en específico tu especialidad? Primero ¿crees que hay espacio suficiente? Si no es así ¿cómo lo fomentarías? 

No hay fomento del gobierno, hay cero respeto, hay recortes constantes, todo lo que hemos hecho lo hemos ganado a pulso, organizándonos, hemos tenido pequeñas victorias, sin embargo, falta educación. Sin duda que tenemos un problema país con la educación en general, esto es lo principal, tenemos muy poco respeto a nuestras raíces, a nuestra esencia como país, a nuestra historia, a nuestra cultura precolombina, mientras no haya respeto con esto, es difícil que haya respeto con el arte, porque está conectado con todo lo demás.

N. del E: El Miami Dolphins es el estadio más importante de la zona de Miami, Estado de Florida. Alberga a los Dolphins desde 1987 y ha sido sede de las grandes ligas del Béisbol desde 1993 hasta el 2011. Ha sido sede también de cinco ediciones de los impresionantes ‘Super Bowls’ de la NFL (89’, 95’, 99’, 2007 y 2010).

comentarios

Previous El extraño caso de Christopher Díaz
Next Estrada, le champion