Dakar: Más de 70 personas han muerto en el Rally más extremo del mundo


La edición más trágica fue la de 1986, cuando fallecieron siete personas.

Hoy falleció el piloto Pierre Cherpin, quien llevaba cinco días en coma inducido tras sufrir un traumatismo en la cabeza. El francés de 52 años murió a causa de las heridas cuando era trasladado a su país.

Desde que el Rally Dakar fue fundado en 1979, han muerto 72 personas, entre ellas espectadores, reporteros, lugareños, mecánicos y pilotos. Los participantes de las motos han sido los más perjudicados en la extrema competencia, ya que no tienen una estructura que los proteja.

Durante los más de 40 años de competencia, se han producido 32 decesos de pilotos, copilotos y asistentes, de los cuales 23 han sido en motos, seis en autos y tres en camiones. Las otras víctimas corresponden a espectadores atropellados o accidentes en el lugar donde se desarrollaba la carrera.

El accidente más grave ocurrió en Níger el 14 de enero de 1986, cuando se estrelló el helicóptero de Thierry Sabine, fundador del Rally, mientras monitoreaba la competencia. El creador del certamen falleció junto a las cuatro personas que lo acompañaban.

El ganador en motos de la edición de 1989, Gilles Lalay, falleció el 7 de enero de 1992 tras chocar con un vehículo de asistencia médica en Ciudad del Cabo, Sudáfrica.

Thierry Sabine, creador y fundador del Rally, falleció en 1986 en un accidente aéreo mientras monitoreaba la competencia.

En 1991 ocurrió la particularidad de que el piloto de camiones, Charles Cabannes, murió a causa de un disparo que recibió en una emboscada por parte de un militar de Mali, país que estaba en plena guerra.

En 1996, el piloto de camiones Laurent Gueguen murió en Marruecos debido a la explosión de una mina abandonada. Sin embargo, sus acompañantes sí lograron sobrevivir.

Uno de los episodios más recordados ocurrió en 2005, cuando el destacado Fabrizio Meoni, ganador de dos ediciones en motos (2001 y 2002), falleció a los 47 años a causa de un paro cardiorrespiratorio mientras manejaba.

Paulo Gonçalves murió por un paro cardiorrespiratorio debido a una caída el 12 de enero de 2020.

En Chile también existieron desgracias, ya que el joven francés Thomas Bourgin falleció en 2013 debido a un fuerte choque que sufrió con un vehículo de Carabineros.

Una de las muertes más llamativas fue la de Jean-Michel Baron. El piloto francés sufrió un grave accidente en el Rally de 1986 y permaneció en estado vegetal durante 24 años. Finalmente falleció en su casa en 2010.

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