Cumpleaños Feliz: Pavel Nedvěd celebra sus 49 años


Un día como hoy, pero de 1972, nació Pavel Nedvěd, uno de los mejores futbolistas checos de la historia, quien marcó época en el fútbol italiano durante los 90’s y 00’s

El “León de Praga” comenzó su carrera futbolística en el Fotbalový Klub Dukla Praga, donde debutó profesionalmente en 1991, pero su estadía en el club sería corta, dado que sus grandes actuaciones llamaron la atención del Sparta Praga.

En el Sparta Praga logró un impacto inmediato, ayudando al equipo a conseguir 3 títulos de liga y una Copa de la República Checa, por lo que fue rápidamente llamado a jugar con su selección nacional, donde inclusive fue convocado a disputar la Eurocopa de 1996.

República Checa fue la revelación de la Euro de 1996, con Nedvěd como una de las figuras, los checos lograron la medalla de plata tras perder por 2-1 en la final ante Alemania.

Pavel (izquierda) fue titular en la final perdida ante Alemania

Luego de su buen rendimiento durante la Eurocopa, el centrocampista fichó por la Lazio. Con “Las Águilas”, Pavel ganó la Serie A de la temporada 1999-2000, esto sumado a que ganaron 2 Copa Italia y 2 Supercopas de Italia, mientras que, en el plano internacional, la Lazio se proclamó campeón de la Recopa de Europa de 1998 y de la Supercopa de Europa de 1999.

El checo compartió camarín con el chileno, Marcelo Salas, durante su estadía en la Lazio

Posterior a su gran paso por la Lazio, “El León de Praga” fichó por la Juventus, quienes pagaron cerca de 42 millones de euros por el checo.

Nedvěd y la Juve dominaron por varios años en Italia, consiguiendo 4 títulos de Serie A, pero lamentablemente fueron revocados los títulos de las temporadas 2004-2005 y 2005-2006, debido al escándalo de fraude arbitral conocido como “Calciopoli”.

Pavel jugó en la Serie B con la Juventus, ayudando a que el equipo retorne a primera división, tras haber descendido por culpa del “Calciopoli”.

La temporada 2002-2003 fue una de las mejores para el checo, donde llegó a disputar la final de la Champions League, pero la Juve perdió ante el A.C Milán, sin embargo, el gran nivel de Nedvěd le valió para obtener el Balón de Oro de 2003, proclamándose como el mejor jugador del año.

Pavel es el segundo jugador checo en conseguir el Balón de Oro, junto con Josef Masopust

Tras disputar el mundial de 2006, el rendimiento de Nedvěd estuvo lleno de altibajos, hasta su retiro en 2009, sin embargo, actualmente sigue ligado al fútbol, y específicamente a su querida Juventus, ejerciendo como vicepresidente de la institución.

comentarios

Previous Ben Brereton se mostró decepcionado por la posición del fútbol inglés con los jugadores sudamericanos
Next El Leeds de Marcelo Bielsa se reforzaría con un jugador del Manchester United