Cuando la UC venció al Barça y campeonó en España


Un día como hoy, pero en 1984, los “Cruzados” superaron al elenco culé en la final del Trofeo Ciudad de Palma.

A diferencia de cómo es en la actualidad, en el siglo XX era bastante recurrente ver amistosos entre equipos chilenos y clubes de talla mundial. Un día como hoy, pero hace 36 años, la Universidad Católica superó nada menos que al FC Barcelona en Palma de Mallorca.

Los “Cruzados” fueron invitados a participar del Trofeo Ciudad de Palma en su edición de 1984. En la semifinal, superaron por 2-0 al equipo local, el Real Mallorca, con goles de Osvaldo Hurtado y Juvenal Olmos. El Barça, por su parte, accedió a la final al vencer 2 a 1 al Watford inglés.

COLUMNA DE RAZTA: Trofeo Ciudad de Palma 1984 en la prensa ...
“Decepcionó el Mallorca”: los precordilleranos daban la sorpresa en Europa.

Así fue como, el 18 de agosto de 1984, la UC se midió ante el elenco catalán por el título en el Estadio Lluís Sitjar. Con Ignacio Prieto en la banca, los “Cruzados” alinearon con Marco Cornez; Rubén Espinoza, René Valenzuela, Óscar Lihn y Carlos Soto; Patricio Mardones, Mario Lepe, Miguel Ángel Neira (capitán) y Juvenal Olmos; Osvaldo Hurtado y Jorge Aravena.

COLUMNA DE RAZTA: Trofeo Ciudad de Palma 1984 en la prensa ...
La UC viajó a España en medio del campeonato de Primera División de Chile 1984, torneo que terminaría ganando.

Frente a 25 mil espectadores, los goles para los chilenos llegaron por parte de “Arica” Hurtado (36′) y un doblete del “Mortero” Aravena (41′ y 50′), mientras que los descuentos culés fueron convertidos por Esteban (35′) y Pichi Alonso (49′). Este plantel del Barcelona era dirigido por el inglés Terry Venables, quien -al finalizar la temporada que recién comenzaba- lograría el título de La Liga 1984-85.

comentarios

Previous El Inter más goleador de la historia
Next El Tottenham se refuerza con un experimentado portero inglés