Costa Rica: De cenicienta a revelación


El Mundial de Brasil 2014 dejó postales y huellas inolvidables: el poderío del conjunto germano, la decepción del dueño de casa y, para nosotros, el orgullo de haber dejado en el camino al vigente campeón, España. Pero hubo otra selección de la que poco se esperaba y que terminó acaparando la mayoría de los flashes, tanto por rendimientos individuales como por una tremenda campaña colectiva.

 

Si había una selección que podía tener pronósticos desfavorables en la antesala de una Copa del Mundo, esa era sin duda la de Costa Rica antes del arranque de Brasil 2014. Y es que además de haber quedado en el ”grupo de la muerte” junto a 3 ex campeones del mundo como Uruguay, Italia e Inglaterra, los ”ticos” no obtuvieron buenos resultados en sus amistosos de preparación, cosechando una derrota por 3-1 ante Japón y un tibio empate 1-1 con Irlanda. Todo parecía apuntar a una corta estadía del equipo costarricense en la tierra de la samba.

Once inicial de Costa Rica en su primer partido contra Uruguay

Contra toda apuesta en el partido inaugural del grupo D, Costa Rica se dio un festín con la temible garra charrúa, venciendo a Uruguay por 3 tantos a 1 con anotaciones de su principal figura Joel Campbell, Duarte y Ureña. En su segundo encuentro, gracias a un impecable orden táctico dispuesto por el DT Jorge Luis Pinto y un golazo de cabeza del capitán Bryan Ruiz, los ticos sorprendieron al mundo derrotando a la Italia de Buffon y compañía, eliminando matemáticamente a los ingleses y consiguiendo la anticipada clasificación a octavos de final.

Ya clasificado uno y eliminado el otro, Costa Rica e Inglaterra firmaron un empate sin goles en el último partido, asegurando la Tricolor el primer lugar del grupo junto al acertado apodo de ”Matagigantes”. Luego, en un no muy emocionante cruce de octavos de final frente a Grecia, los dirigidos del colombiano Pinto se las arreglaron con un jugador menos para mantener el empate 1-1 hasta la definición a penales, que consolidó como figura al golero Keylor Navas al atajar el último tiro de la serie y clasificar por primera vez a su selección a los cuartos de un campeonato mundial.

Momento exacto de la atajada de Navas ante el disparo de Gekas

Con el planeta fútbol ya rendido a sus pies, los ticos saltaron a hacerle frente al poderoso conjunto holandés comandado por Arjen Robben, que a pesar de su superioridad durante los 120 minutos que duró el cotejo, fueron incapaces de superar el cerrojo de la portería de Keylor Navas, que a esas alturas seguramente estaba ya en la órbita de Florentino Pérez para llevárselo del Levante al Real Madrid. No fue sino hasta una nueva definición a penales, con el curioso pero decisivo cambio de porteros de Louis Van Gaal, que los tulipanes pusieron fin al sueño costarricense de seguir haciendo historia.

Así fue como de ser el seguro eliminado del grupo más duro de ese mundial, Costa Rica pasó a ser uno de los equipos para aplaudir gracias a una campaña memorable, que incluyó un invicto de 5 partidos, con solo 2 goles encajados, un Celso Borges que fue el jugador con más kilómetros recorridos en el torneo, un Bryan Ruiz elevado a héroe nacional con sus 2 claves anotaciones y un Keylor Navas que estuvo nominado a ser el mejor portero del campeonato y pudo dar el salto a uno de los equipos más importantes del mundo.

 

¿Recuerdan la hazaña costarricense en Brasil? ¿Cual podrá ser la revelación de este nuevo Mundial?

comentarios

Previous Alemania y Brasil, el debut de dos favoritos
Next Debuta el último de los nuestros