Con ustedes, Sebastián Moreno


El líder del proyecto de continuidad a la gestión de Arturo Salah, fue elegido ayer como el nuevo mandamás del fútbol chileno

No dos ni tres, sino cuatro vueltas fueron necesarias en las elecciones a la presidencia de la ANFP, para que el candidato del ”continuismo”, Sebastián Moreno, reuniera los 25 votos mínimos que le permitieron imponerse frente a Harold Mayne-Nicholls primero y Jorge Uauy después, en la lucha por llegar a ocupar el sillón principal de Quilín.

El actual Secretario General de la mesa que preside Arturo Salah, es rancaguino de nacimiento y se tituló de abogado en la Universidad Gabriela Mistral, cursando luego diplomados en minería y medio ambiente. En esa línea, llegó como abogado jefe a la división El Salvador de CODELCO el año 2008, encontrándose en dicho puesto cuando se produjo entre 2011 y 2014 un millonario robo de concentrado de cobre al interior de la compañía, caso que terminó con masivos despidos y condenas y en que Moreno fue responsabilizado en reportajes posteriores por una deficiente investigación de los hechos. “Como abogado jefe de la división presenté personalmente las querellas necesarias para esclarecer un hurto de concentrado descubierto el año 2014. Todas las acciones realizadas tuvieron un resultado exitoso para la empresa”, fue la defensa del jurista en relación a dichas acusaciones.

Moreno junto a Salah y Andrés Fazio, actual vicepresidente y que continuará formando parte de la próxima administración

Paralelamente a sus labores en CODELCO, Moreno ingresó al directorio de Cobresal y se convirtió a mediados del 2012 en presidente del club minero, cargo que ejerció hasta fines del 2015 cuando ”de mutuo acuerdo” según la versión oficial, se rompió la relación contractual entre el abogado y la empresa estatal. Se radicó en Santiago y desde 2016 hasta la fecha, ha desempeñado el cargo de Secretario General de la actual administración, siendo este año también el encargado de presidir el Comité Organizador de la Copa América Femenina que tuvo lugar en nuestro país.

En su último año al mando de Cobresal, el cuadro nortino se coronó campeón del Torneo Nacional

En cuanto a opiniones y proyectos, el nuevo timonel de la ANFP es partidario de mantener el campeonato largo pues ”ofrece estabilidad” y destaca entre sus compromisos ”tener ya armado dentro de los próximos cuatro años el nuevo Juan Pinto Durán”. Sobre la continuidad de Reinaldo Rueda, fue enfático en señalar: ”Él tiene contrato por un proyecto a corto y mediano plazo. Nosotros respetamos los procesos y tiene todas las garantías para que continúe su trabajo”. 

”Rueda no corre ningún riesgo” había anticipado Salah y así lo ratificó Moreno

Y aunque afirma que no fue propiamente una promesa de campaña, ”El fútbol tendrá VAR en 2019. Ya estamos trabajando en eso, hay temas muy avanzados de negociaciones, de ofertas técnicas y está en análisis las distintas formas de implementación de las mejores empresas que presten este servicio”.

comentarios

Previous Ryan Giggs, el entrenador que saltó a la cancha
Next Los chilenos que fueron capitanes en el extranjero