¿Como será el nuevo Mundial de Clubes?


A partir del 2021 el tradicional torneo intercontinental estrenará un nuevo formato

Tras reunirse ayer viernes el Consejo General de la FIFA, su presidente Gianni Infantino anunció el acuerdo al que se llegó en la instancia para desarrollar un nuevo Mundial de Clubes, que se jugaría cada 4 años a contar del 2021 en la misma fecha en que tenía lugar la Copa Confederaciones. Por tanto, el certamen reemplazaría al torneo de selecciones y al mismo Mundial de Clubes en su formato que conocíamos hasta ahora.

El subcampeonato de Chile en la Confederaciones 2017 será el último de este torneo próximo a desaparecer

La principal novedad de la competición es que estará conformada por 24 equipos, que se repartirán en 8 grupos de 3 integrantes. Luego los primeros lugares de cada grupo avanzarán a la ronda final de eliminación directa. De las 24 plazas, ocho corresponderán a la UEFA, seis a la Conmebol, tres a la Concacaf, tres a la AFC (Asia), tres a la CAF (África) y una a la OFC (Oceanía).

Por parte de Europa, los clasificados para la primera edición del torneo serán los últimos 4 campeones de la Champions y de la Europa League en el periodo 2016-2020. Tienen ya su cupo asegurado entonces el Manchester United y el Atlético de Madrid como campeones de Europa League, además del Real Madrid que por haber ganado 2 Ligas de Campeones consecutivas, cedería uno de sus lugares no a un subcampeón sino al equipo de mejor Coeficiente de la UEFA en la temporada 2017-18.

El Bayern Munich será el beneficiado con el cupo cedido por el Real Madrid gracias a su ubicación en el ranking de coeficientes

En cuanto a Sudamérica, los 6 participantes se decidirán entre los últimos 4 campeones de la Copa Libertadores (Gremio y River Plate ya clasificados en tal calidad) y de un repechaje entre los 4 campeones de la Sudamericana que llenará los 2 cupos restantes.

En el resto de los continentes, los representantes serán simplemente los ganadores de las últimas Ligas de Campeones de su respectiva confederación. Con ello estarían ya clasificados equipos que dijeron presente en el Mundial de Clubes del año pasado, como las Chivas de Guadalajara (Concacaf), Kashima Antlers (Asia) y Espérance de Tunis (África).

El Kashima Antlers, habitual de los últimos Mundiales de Clubes, será uno de los 24 equipos de la versión 2021

comentarios

Previous Anécdotas que protagonizó Carlos Salvador Bilardo
Next Rooney: un delantero letal que sigue vigente