¿Cómo les fue a los mejores de la fase de grupos?


Uruguay se convirtió en la primera selección de Rusia 2018 en alcanzar el puntaje ideal, pero no siempre los mejores de la primera fase festejaron al final de la copa.

Es sabido que la Copa del Mundo deja un gran número de estadísticas a la hora de analizar con detalle la participación de los equipos. En la presente edición y terminado tanto el grupo A como el B, Uruguay se alza como la única selección hasta el momento en alcanzar el puntaje ideal en fase de grupos, pudiendo eventualmente igualar la marca de los charrúas los combinados de Francia, Croacia, México, Bélgica e Inglaterra.

Bélgica apunta a consagrarse como equipo en Rusia 2018.

Sin embargo, una brillante participación en la primera fase no siempre equivale a terminar en las primeras ubicaciones del mundial, pues la historia ha dejado con las manos vacías a selecciones que pintaban para favoritas terminados los tres primeros partidos. Desde que el mundial cuenta con la presencia de 24 equipos o más, o sea desde España 1982, solo dos selecciones que iniciaron con el máximo de puntos lograron coronarse como campeones del mundo: Francia en 1998 y Brasil en 2002.

Zinedine Zidane fue la figura de la final de 1998.

En la otra vereda, encontramos selecciones que tuvieron una clasificación complicada a octavos de final, como la Italia de Dino Zoff, Antonio Cabrini y Paolo Rossi en 1982, que obtuvo 3 puntos suficientes para después consagrarse campeones del mundo en la final ante Alemania Federal. El caso de España también llama la atención, ya que desde que Argentina alzara la copa en 1978, ningún otro país campeón del mundo perdió uno de sus partidos en fase de grupos. Recordemos que los ibéricos comandados por Iker Casillas, Andrés Iniesta y Carles Puyol, cayeron en Sudáfrica 2010 ante Suiza por 1 a 0, aunque después terminaron llevándose el oro.

La azzurra se consagró campeón del mundo, por tercera vez, en 1982.

Aún más, muchos países que alcanzaron el puntaje ideal en primera fase ni siquiera pudieron llegar más allá de semifinales, como por ejemplo Brasil e Inglaterra en 1982 (segunda fase), Brasil y Dinamarca en 1986 (cuartos y octavos respectativamente), Brasil en 1990 (cuartos), Argentina en 1998 (cuartos), España en 2002 (cuartos), Brasil y España en 2006 (cuartos y octavos respectivamente), Argentina en 2010 (cuartos), Colombia y Bélgica en 2014 (ambos en cuartos). Solo Holanda en 2010 y Argentina en 2014, fueron selecciones que llegaron a la final habiendo ganado sus tres partidos de grupo, aunque ambas no se llevaron la copa. Estados Unidos 1994, fue la única edición en que no se obtuvieron resultados perfectos en primera fase.

Mario Gotze arruinó la fiesta de Argentina en Brasil 2014.

Números más o números menos, existe una frase muy usada en el fútbol que señala que no importa cómo se empieza, sino cómo se termina, máxima que según ciertos antecedentes, incluso llega al torneo de fútbol más importante en el mundo.

 

 

 

comentarios

Previous El adiós a un Caballero: Alberto ''Tito'' Fouillioux (1940-2018)
Next El último tren para Lionel