¿Cómo le fue a los ganadores del premio Golden Boy?


El nombre del ganador de este año ya fue develado.

El atacante del Atlético de Madrid, Joao Félix, fue confirmado por el medio italiano Tuttosport como el ganador del premio Golden Boy 2019. El ex Benfica, se llevó este galardón al mejor jugador menor de 21 años de la temporada, instancia en la que superó a dos que también se han llevado varias miradas en el último tiempo como Jadon Sancho (Borussia Dortmund) y Kai Havertz (Bayer Leverkusen), que ocuparon el segundo y tercer lugar respectivamente.

Este es el segundo jugador “colchonero” que logra hacerse con este reconocimiento (Sergio Aguero, 2007), así como también el segundo portugués que lo logra (Renato Sanches, 2016). “Gracias a Tuttosport por el Golden Boy Award 2019, estoy muy orgulloso. Gracias también al Benfica, en particular al entrenador Bruno Lage por todo lo que ha hecho por mí y mi familia que siempre está cerca de mí”, fueron algunas palabras del seleccionado luso.

Golden Boy es un premio que se entrega a partir del 2003 a los jugadores jóvenes más destacados del año y, muchas veces, los ganadores terminan haciendo tremendas carreras en el futuro, aunque también hay otros casos que no han podido resaltar en la élite del fútbol. A continuación hacemos un repaso de ellos:

  1. Rafael Van der Vaart (Ajax, 2003): El mediocampista tulipán prometía mucho tras sus primeros años en Amsterdam. Luego pasó por Hamburgo, Real Madrid, Tottenham y Real Betis, donde pudo concretar buenas temporadas, aunque sin convertirse en un indispensable para sus equipos. Con Holanda jugó los mundiales de 2006 y 2010, siendo subcampeón en este último.
  2. Wayne Rooney (Manchester United, 2004): Tras hacerse notar en el Everton, el delantero pasó al Manchester United, donde brilló con luces propias. Fueron 13 años los que unieron al atacante con los “Diablos Rojos”, donde ganó 16 títulos, incluidas cinco Premier League y una Champions League. Además, es el goleador histórico del club con 253 tantos. Con Inglaterra jugó tres mundiales (2006, 2010 y 2014), siendo también su anotador histórico con 53 dianas.
  3. Lionel Messi (Barcelona, 2005): El argentino no necesita mucha presentación. Llegó muy joven a los cadetes del Barcelona, donde inició un camino que lo tiene hasta hoy caminando junto a la institución blaugrana, rompiendo gran cantidad de récords y elevando su figura como uno de los mejores jugadores de la historia. Es el máximo anotador en la historia del seleccionado trasandino con 70 goles y fue subcampeón del mundo en 2014.
  4. Cesc Fábregas (Arsenal, 2006): Debutó como profesional con la camiseta de los Gunners y fue allí donde alcanzó el mejor nivel de su carrera. Tal hecho lo llevó posteriormente a Barcelona, Chelsea y actualmente Mónaco, donde no se pudo ver al mismo Fábregas del Arsenal. Con España ganó dos Eurocopas (2008 y 2012) y un mundial en 2010.
  5.  Sergio Aguero (Atlético de Madrid, 2007): Independiente de Avellaneda fue el equipo que le permitió mostrarse al Kun desde muy joven y le permitió dar el salto a Europa. Primero destacó con el cuadro “colchonero” y luego partió al Manchester City, donde se ha transformado en leyenda y máximo goleador histórico con 244 tantos. También es el tercer artillero del seleccionado argentino con 41 conversiones y fue subcampeón del mundo en 2010.
  6. Anderson (Manchester United, 2008): El brasileño es uno de los que menos se ha destacado de esta lista. Tras destacarse en Gremio y Porto, pasó a Manchester donde ganó el Golden Boy, pero nunca pudo despegar completamente a pesar de los títulos que ganó. Luego pasó por Fiorentina, Internacional de Porto Alegre y Curitiba. Actualmente se desempeña en el Adana Demirspor de Turquía.
  7. Alexandre Pato (Milan, 2009): Otro brasileño que prometió pero que se fue quedando. Destacó en el Sudamericano Sub 20 de Perú 2007, siendo fichado por el Milan donde parecía que se consolidaba, pero finalmente no resultó. Después pasó por Corinthians, Sao Paulo (con buena campaña), Chelsea y Villarreal. Actualmente defiende al Tianjin Quanjian de China.
  8.  Mario Balotelli (Manchester City, 2010): Resaltó en primera instancia con el Inter de Milán, lo que permitió que pasara a las filas del cuadro “ciudadano”. Se pensaba que podía ser uno de los que comandara por mucho tiempo el gran proyecto del City, pero se quedó. Pasó por Milan, Liverpool, Niza y Olympique de Marsella, pero nunca pudo consolidarse. Actualmente defiende al Brescia de Italia.
  9. Mario Gotze (Borussia Dortmund, 2011): El alemán ganó una Bundesliga ese año y era de uno de los grandes proyectos del balompié teutón. Luego pasó al Bayern Munich y alcanzó buenos partidos, pero no los suficientes para mantenerse mucho tiempo. Fue el autor del gol del triunfo de Alemania sobre Argentina en el mundial 2014. En la actualidad, superó algunos problemas de salud que le permitieron volver a jugar con Borussia Dortmund.
  10. Isco (Málaga, 2012): Fue uno de los jugadores que más aportó en el proyecto del Málaga de Manuel Pellegrini y que terminó con una histórica presentación en Champions League, donde alcanzaron cuartos de final en 2013. Actualmente se encuentra en el Real Madrid, club con el que ha ganado una liga y cuatro Champions League.
  11. Paul Pogba (Juventus, 2013): Junto a Andrea Pirlo y Arturo Vidal, formaron un tremendo mediocampo en la ‘Vecchia Signora’, lo que le permitió ganar este trofeo. Luego pasó al Manchester United, donde se le apunta como la figura pero sin poder traducirlo en resultados concretos para el equipo. Fue uno de los pilares de Francia en la obtención de la Copa del Mundo 2018.
  12. Raheem Sterling (Liverpool, 2014): El inglés de origen jamaicano destacó en sus primeros años en el cuadro de Anfield Road, siendo después adquirido por el Manchester City. Con los celestes ha realizado buenas campañas (ha ganado dos Premier League), yendo de menos a más y actualmente siendo uno de los goleadores del equipo de Pep Guardiola.
  13. Anthony Martial (Manchester United, 2015): Su etapa en el Mónaco le permitió llamar la atención de varios grandes de Europa, pero finalmente fue el Manchester United quien se hizo con sus servicios. Rápido y encarador, no ha podido realizar grandes campañas con el elenco inglés, a pesar de que es uno de los destacados del plantel.
  14. Renato Sanches (Bayern Munich, 2016): Un buen año en el Benfica le permitió dar el salto al Bayern Munich, pero nunca pudo consolidarse con los bávaros. Tras su paso por Alemania probó suerte en el Swansea City y Lille, pero hasta ahora sin el éxito que se esperaba.
  15. Kylian Mbappé (PSG, 2017): Al igual que Martial, sus primeros pasos los dio en el Mónaco, donde con mucha juventud convirtió una gran cantidad de goles, lo que llamó la atención del PSG. Hasta el día de hoy, el francés es uno de los delanteros más destacados del mundo y con 20 años promete para convertirse en un delantero destacado por muchos años. Fue pieza importante del campeonato del mundo que los galos conquistaron en 2014.
  16. Matthijs de Ligt (Ajax, 2018): El único defensor central de esta lista, realizó la temporada pasada una enorme presentación con la escuadra holandesa. Eso le permitió fichar por la Juventus, donde tras un inicio dubitativo parece estar afirmándose. Aún es muy joven, por lo que tiene mucho tiempo para crecer como jugador, pero hasta el momento tiene un futuro prometedor.

comentarios

Previous El fútbol no se para, los jugadores sí
Next Suárez ahora va por el podio