Claudio Ranieri: El hombre de las hazañas


No solo en Inglaterra dejó su huella, también en España e Italia.

Claudio Ranieri, a estas alturas del partido, es lo que podemos llamar un “viejo zorro”. Entiéndase por tal, aquella persona que debido a su basta experiencia, conoce cada detalle de una actividad. En este caso, el fútbol ha visto por más de 30 años el andar del italiano por las distintas ligas europeas en las que ha trabajado, dejando un grato recuerdo en muchos lugares en los que estuvo.

Todos podrán recordar el histórico título que consiguió con el Leicester City, un equipo humilde que se coronó por primera vez campeón de la Premier League, en medio de una época en que los clubes con mayor presupuesto, son los que generalmente tienen el monopolio de los campeonatos a lo largo del mundo.

Jamie Vardy fue el goleador del Leicester campeón.

Sin embargo, un reconocimiento cierto para el ex defensor de Roma, Catanzaro, Catania y Palermo, nos debe llevar a recordar no solo la hazaña con los “Foxes”, también sus pasos por Fiorentina y Valencia. Incluso, algo podemos mencionar de sus pasos por Chelsea y Mónaco. Vamos por orden cronológico.

En la temporada 1992/1993, Fiorentina vivía uno de los periodos más tristes en su historia. Tras 54 años en la máxima categoría del fútbol italiano, descendió a la Serie B. La llegada de Claudio Ranieri para la temporada siguiente, sería vital para volver rápidamente al Calcio, consagrándose campeón de la segunda división. Ya en el periodo 1994/1995, las cosas cambiarían. La contratación de jugadores como Rui Costa o Gabriel Batistuta, ayudaron a que el equipo tomara un poco más de jerarquía y se inició un proceso que culminó con la obtención de la Copa Italia (ante Atalanta) y la Supercopa de Italia (ante el Milan), ambas en 1996. El cuadro viola volvió a la senda de los títulos tras 21 años con el italiano en el banco.

En 1997, ya con el buzo del Valencia, entraría nuevamente a la historia de un club que buscaba volver a abrazarse. Con el conjunto ‘Che’ se consagró campeón de la Copa Intertoto en 1998 (ante Werder Bremen) y de la Copa del Rey en 1999 (ante Atlético de Madrid), dejando atrás casi dos décadas sin campeonatos para el equipo español. Santiago Cañizares, Gaizka Mendieta y Claudio “Piojo” López, eran algunos jugadores que estaban en aquel plantel. La llegada de Ranieri sería el inicio de una época dorada para los “murciélagos”, ya que en los años venideros consiguieron llegar dos veces a la final de la Champions League en 2000 y 2001, además de consagrarse campeón de La Liga tras 31 años en la temporada 2001/2002.

Desde el año 2000 hasta el 2004, dirigió por primera vez en Inglaterra al ponerse al mando del Chelsea. Si bien no consiguió ningún título (en su último año salió segundo en la Premier League, tras los “invencibles” de Arsenal), conformó un plantel con hombres que serían claves en los éxitos posteriores: Frank Lampard, John Terry, Joe Cole, Claude Makelele, Eiour Gudjohnsen, Damien Duff, fueron algunos de ellos. En su paso por Mónaco, fue el encargado de devolver a la escuadra del principado a la Ligue 1 durante 2013, tras haber descendido dos temporadas antes luego de 35 años en la élite del fútbol francés.

Ranieri junto a Joe Cole y Juan Sebastián Verón.

Son algunas de las experiencias que ha tenido “il padrino” durante su carrera, que también incluye estancias por Juventus, Roma, Inter de Milán, Parma, Nápoli y Atlético de Madrid, por decir algunos clubes que dirigió en su dilatada trayectoria. Hoy, que cumple 66 años, recordamos al técnico que devolvió la alegría para muchas ciudades y que puede ser catalogado como un hombre de hazañas.

comentarios

Previous ¿Qué fue del Benevento?
Next El fin de año de Jarry y Garín