Ciudadanos del fútbol


El futbolista brasileño Sócrates dijo una vez: “Ganar o perder, pero siempre con democracia”.

Las más de las veces, hemos escuchado la crítica algo soberbia de quienes no comulgan mucho con el deporte rey, en el sentido de que señalan a los deportistas como “tipos que sólo corren detrás de una pelota”. Pero en varias ocasiones nuestros futbolistas criollos nos han dado lecciones de civismo, ya sea emitiendo contundentes y reflexivas opiniones, participando de campañas políticas o siendo parte de la tradición republicana de las elecciones. A continuación repasamos icónicos momentos en que el mundo del fútbol se ha hecho presente en el debate político, social y cultural:

El hombre del momento, Esteban Paredes, en las elecciones presidenciales del año pasado fue designado para ser vocal de mesa en los comicios. En primera vuelta el ariete de Pedreros no cumplió con su deber, a lo que prontamente se excusó señalando que desconocía el nombramiento, además prometió hacerse parte en las urnas en el balotaje. En la segunda vuelta, el goleador llegó temprano a integrar la Mesa 103M de la Escuela Presidente Riesco, en la comuna de Maipú. El deportista no sólo se desempeñó excelentemente en su obligación ciudadana, sino que además se dio el tiempo de compartir con cientos de votantes que pedían una foto con el ídolo colocolino.

El delantero firmó camisetas, se sacó fotos y cumplió con su deber.

 

Otro que ha dado que hablar en el último tiempo con sus opiniones, es Jean Beausejour. El lateral de la Universidad de Chile, que además fue parte del concejo ciudadano para el proceso constituyente que se llevó a cabo en el gobierno anterior, en más de alguna ocasión ha alzado la voz con frases con notable trasfondo. Una de las más recordadas sin dudas, fue la proferida después de la obtención de la Copa América 2015:

“Hace unos días me llamó un profesor de cadetes que me dijo: ‘Ojalá que en el estadio en que tanta gente sufrió y se torturó puedan tener una alegría’ (…) Muchos rezamos pensando en esas personas. En un lugar donde hubo tanta tristeza y muerte, hoy le dimos una alegría a Chile”. 

Tras la final de 2015 “Bose” lanzó su recordada frase.

En agosto del año pasado, el ex Delantero de Universidad de Chile, Mauricio Pinilla, sufrió un robo en su residencia. Luego de unos días de investigación, la policía dio con parte de los autores, dentro de los cuales se encontraba un menor de 17 años, a lo cual el goleador señaló:

“Quedamos preocupados. Dentro de las personas hay un niño de 17 y da para pensar qué está pasando en Chile. Vemos a niños en bandas con pistolas”. Con mi señora conversábamos de que algo tenemos que hacer como sociedad. Trabajar arduamente por estos muchachos. No guardo ningún rencor con ellos. Terminé más preocupado tras la investigación que con rencor”

Tras la información de la investigación, el goleador salió a calmar las aguas.

 

El año 1988, Chile decidiría por medio del plebiscito si retornaría la democracia al país (votando No) o continuaría en el poder Augusto Pinochet (votando Sí). Dos figuras del balompié criollo que se hicieron parte en la campaña, fueron Carlos Cazsely, quien aparecía en la Franja del No junto a su madre, torturada durante la dictadura. En la vereda del Frente, Elías Figueroa tuvo una pequeña participación en la Franja del Sí.

El “Chino” participó de la campaña televisiva del No junto a su madre.

Estos son algunos de los dichos y actos ciudadanos más recordados e icónicos del fútbol criollo ¿agregarían algún otro?

comentarios

Previous Volver a casa: Una nueva oportunidad
Next Las ''estrellas perdidas'' del Decano