Cinco inolvidables triunfos de la Roja en el Nacional


Se cumplen hoy 80 años desde la inauguración del principal recinto deportivo del país

Un 3 de diciembre de 1938 y bajo la presidencia de Arturo Alessandri Palma, fue inaugurado en Santiago de Chile el Estadio Nacional, que hoy lleva el nombre de Julio Martínez Prádanos en honor al destacado periodista deportivo. ”El Coloso de Ñuñoa”, pasando por varias remodelaciones, ha sido testigo de importantes sucesos políticos y culturales de nuestra historia, que van desde su negro pasado como centro de detención y tortura durante la Dictadura, hasta servir de escenario para la visita de líderes mundiales como el Papa Juan Pablo II y masivos recitales de música.

En lo estrictamente deportivo, el Nacional ha sido desde sus orígenes la casa de la Selección chilena y en tal sentido, ha albergado campeonatos, partidos y triunfos históricos para La Roja de Todos, de los cuales destacamos 5 que seguramente vivirán para siempre grabados en la memoria colectiva del país.

1- Chile 1 – 0 Yugoslavia (16/6/1962): Tras haber caído en las semis del Mundial del 62′ frente a Brasil, a la postre campeón del torneo, Chile enfrentó en la definición por el tercer lugar a a otro grande de la época: Yugoslavia. Pese a dominar el encuentro, el gol nacional llegaría recién al último minuto en los pies de Eladio Rojas, cerrando con broche de bronce la mejor participación chilena en una Copa del Mundo.

2- Chile 3 – 0 Bolivia (16/11/1997): Con goles de Rodrigo Barrera, Marcelo Salas y el Candonga Carreño, la Roja vencía a los altiplánicos ante más de 70 mil personas, amarrando agónicamente la clasificación a Francia 98′ luego de 16 años fuera de las citas mundialistas.

3- Chile 3- 0 Brasil (15/8/2000): Aunque fue un oasis en medio de las desastrosas clasificatorias rumbo a Corea-Japón 2002, el triunfo de aquella noche en el Nacional tuvo de todo para convertirse en hazaña. Fue la 4° victoria oficial de Chile y primera en suelo nacional contra el Scratch, en uno de los mejores partidos de la dupla Za-Sa (autores de los goles junto a Fabian Estay) y con un gran marco de público pese a los malos resultados de esa campaña.

4- Chile 1- 0 Argentina (15/10/2008): El ”histórico” Fabián Orellana se adueñó de ese apodo, precisamente como autor del gol frente al conjunto albiceleste de Alfio Basile, que significó el primer triunfo chileno ante Argentina con puntos en juego y que enfiló definitivamente el sendero de la Roja hacia Sudáfrica 2010.

5- Chile 0 (4) – 0 (1) Argentina (4/7/2015): En una jornada llena de emociones propia de una final de Copa América, Alexis Sánchez asumió la responsabilidad de pararse frente a Romero en la tanda de penales y, con su anotación, poner fin a 100 años de sequía consiguiendo el primer título oficial de nuestra historia futbolística, corona que se repetiría al año siguiente por el mismo expediente y ante el mismo rival.

comentarios

Previous Los goles del "fantasista" en Europa
Next ¿Un nuevo Benevento?