Cinco anécdotas de Bielsa en sus 64 años


El DT rosarino ha dejado historias y ha marcado a más de algún jugador con sus excentricidades

Un 21 de julio como hoy, pero en 1955, nació al otro lado de la cordillera Marcelo Alberto Bielsa Caldera. Ex ”futbolista frustrado” en sus propias palabras, el rosarino ha desarrollado una larga y reconocida carrera como entrenador, la cual comenzó con 2 títulos en su querido Newell’s Old Boys y ha sumado también pasos por México, España, Francia y actualmente Inglaterra, además de las bancas de la Selección Argentina y La Roja chilena, siempre caracterizado por una particular filosofía de juego y curiosos episodios como los que a continuación recordamos, que bien le han valido su apodo de ”Loco”.

1- PASIÓN POR EL VIDEO

Obsesivo por los detalles y el análisis de material audiovisual, se supo que durante su etapa como seleccionador argentino hizo instalar un reproductor de video en su vehículo, para repasar los entrenamientos de camino a casa mientras su ayudante conducía. Al Mundial de Corea-Japón viajó con una colección de 7.000 videos y en su llegada al Athletic de Bilbao, reveló haber visto los últimos 55 partidos del equipo, 42 de ellos ”dos veces cada uno”.

2- EL CONSEJO DE CHILAVERT

En una entrevista televisiva, José Luis Chilavert contó que le regaló una polera a Bielsa cuando ambos coincidieron en Vélez. El argentino le preguntó en dónde la había comprado y el arquero le contestó que en Nueva York, que era para él ”la mejor ciudad del mundo” y le sugirió a su entrenador que debía visitarla.

Cuatro años después y cuando el paraguayo ya jugaba en el fútbol francés, recibió un sorpresivo llamado de Bielsa: “Chilavert, tenía razón, esta ciudad es muy linda. Además, quería hacerle una pregunta: ¿Dónde compró aquella remera que me regaló?”.

3- SINCERIDAD ANTE TODO

Cuando asumió como técnico de la selección argentina a fines de los ’90, inició una gira por Europa para visitar jugadores. En su llegada a España, le expresó sin rodeos al entonces volante del Real Madrid, Fernando Redondo: “Usted no me gusta, pero tengo que venir a ver a todos”. Finalmente, el ”Príncipe” participó en un par de amistosos de la era Bielsa, mientras que para la época del Mundial de Corea-Japón ya había renunciado a la Albiceleste.

Poco después en el año 2000, no dudó en reprochar durante un entrenamiento al Cholo Simeone, reciente campeón de la Serie con la Lazio: “¿Usted se da cuenta, Diego? Aparte de los hinchas nadie se va a acordar de ese campeonato. Ustedes no jugaban a nada”.

4- GRACIAS POR SU OPINIÓN

También al mando de la Albiceleste y según contara Juan Sebastián Verón, en medio de una concentración del plantel convocó a los jugadores para preguntarles si preferían jugar con línea de tres o cuatro, opción esta última que resultó ganadora. Entonces les dijo: “bueno, esto demuestra cuál es la preferencia de ustedes. Les quiero anunciar, entonces, que vamos a jugar con línea de tres.”

5- LAS CLAVES DE LA FELICIDAD

El ex tenista Gastón Gaudio contó una vez que Bielsa le dejó en una charla cinco claves para la felicidad. A grandes rasgos, “lo más importante es la solidaridad. Hay que dar a quien no conozcas y no porque te obliguen”. Lo segundo es “creer en algo religiosamente, aunque sabiendo que llevar eso hacia el extremo puede entrañar un peligro”. La tercera clave para la felicidad es ”el enamoramiento de las mujeres, pero que ese sentimiento solamente dura un año y que luego se trata más que nada de una amistad compartida”. La cuarta es el éxito en la vida profesional, imposible de mantener en el tiempo”.

-¿Y la quinta? ”La quinta, todavía la estoy buscando”.

comentarios

Previous El tenis chileno vuelve a estar en primera línea
Next Otro crack que debuta como DT