Choque de torneos ¿Todos ganan?


La final de la Copa América Brasil 2019 tendrá lugar el mismo día que la final del Mundial de Fútbol Femenino Francia 2019.

Ayer la CONMEBOL dio a conocer las fechas en que se desarrollará el certamen Copa América 2019. El torneo de selecciones más antiguo del mundo, tendrá lugar entre los días 14 de junio y el 7 de julio. En lo que el ente rector del fútbol sudamericano no reparó, es que el día 7 de junio arranca la Copa Mundial Femenina, en la cual participarán las escuadras suramericanas de Brasil y Chile (Argentina debe jugar el repechaje contra un elenco de la CONCACAF).

El torneo masculino iniciará cuando esté culminando la fase grupal en Francia.

La noticia no cayó bien en las y los seguidores del fútbol femenino en nuestro país, puesto que se alega que la concentración mediática estará puesta en gran medida en el certamen continental, relegando a un segundo plano a la cita mundialista. Lo cual tiene algo de lógica, pensando en que los réditos que deja el fútbol masculino, por norma general son mayores que los de su par femenino. Una de las instituciones que se hizo parte en la polémica fue la Confederación de Fomento al Fútbol Femenino de Chile, quienes a través de su cuenta de Twitter señalaron lo siguiente:

“Lo malo de esto es que todas las portadas se la darán a la CA, interés, difusión, notas, seguimiento y todo. Este tipo de cosas terminan dejando el debajo de la alfombra…
Ha costado un mundo, avanzar en lo que sea en esto, mientras los organizadores insisten en taparnos… Mala señal CONMEBOL, dejan al fútbol femenino debajo de la alfombra, su programación de Copa América 2019 encaja casi en la fase final del mundial. Mal, realmente mal.
Ojalá algún día programen los eventos también revisando la agenda ‘fem’ para insertar el interés a las personas.” 

La Roja finalizó segunda en la Copa América 2018 y aseguró pasaje directo al mundial.

Por otro lado, los usuarios de redes sociales más futboleros, valoraron la confluencia temporal de ambos eventos deportivos, ya que considerando la diferencia horaria que existe con la cita europea, quienes gozan del deporte más hermoso del planeta, podrán disfrutar de largas maratones deportivas. Además habría una doble excusa para juntarse a ver a La Roja.

Por ahora habrá que esperar a ver si la máxima entidad regidora del balompié de esta parte del mundo decide dar pie atrás y reprogramar, o si las cosas quedarán definitivamente así. La medida es polémica y como podemos apreciar, tiene ventajas para los espectadores, pero desventajas para el fomento del deporte femenino.

comentarios

Previous La revancha que tardó 8 años
Next La FIFA nomina a sus mejores