Chilenos en Argentina: Una tierra con luces y sombras


Muchos son los jugadores nacionales que decidieron probar suerte en el país trasandino, pero no todos lo hicieron con éxito.

Pedro Pablo Hernández y Francisco Silva (Independiente) y Gabriel Arias (Racing), son los nuevos chilenos que llegan al fútbol argentino. A ellos podría sumarse Eugenio Mena, que suena fuerte para reforzar a la academia, y Mauricio Pinilla, que desde Colón de Santa Fe siguen de cerca la novela que protagoniza el delantero por estos días. Muchos son los jugadores nacionales que han decidido probar suerte en el fútbol trasandino, en donde podemos encontrar algunos que dejaron gratos recuerdos para sus equipos y otros que no pudieron mostrar el cartel con el que llegaron. Veamos algunos casos.

En el caso de los llamados “Cinco grandes del fútbol argentino”, conformado por River Plate, Boca Juniors, Independiente, Racing y San Lorenzo, la “academia” es quien ha visto más chilenos. Inolvidable es el paso de Sergio “Sapo” Livingstone, ya que si bien permaneció solo durante 1943, se ganó el afecto de la hinchada, fue elegido el segundo mejor portero del campeonato e incluso fue capitán. Otro que tuvo un buen paso fue Milovan Mirosevic. El ex UC, se mantuvo entre el 2003 y 2006 en Racing, anotando goles y disputando cerca de 100 partidos. Uno que tuvo un amargo paso por la academia fue Reinaldo Navia. El ex América llegó en 2008 y a pesar de que se le dieron oportunidades, no pudo convencer y solo pudo anotar un gol, a Boca Juniors en La Bombonera. Jaime Ramírez (Mundialista en 1962), Marcelo Vega, Manuel Neira, Pablo Galdames, José Luis Villanueva, Gonzalo Espinoza, Adrián Rojas (Que solo jugó en la reserva) y Pablo Contreras, fueron otros chilenos que jugaron en Racing.

Pocos chilenos puede decir que jugaron en Boca Juniors. Roberto Luco fue el primer chileno en jugar en Argentina entre 1934-1936 y fue con la camiseta Xeneize, consiguiendo dos títulos en 1934 y 1935. Gary Medel es otro que pudo vestir con éxito la camiseta oro y cielo tras su paso entre 2009 y 2010, siendo recordado por el doblete que le anotó a River Plate en La Bombonera en 2010. Ivo Basay, José Pedro Fuenzalida (Jugó poco, pero fue campeón en 2015 y ganó la Copa Argentina), Iván Sepúlveda, Marco Bahamondes y Alberto González también jugaron en Boca, todos sin muchas luces.

Gary Medel se fue de Boca como un jugador muy querido por la hinchada.

 

River Plate es otro cuadro que recuerda con cariño a los futbolistas nacionales. Marcelo Salas se encumbra indudablemente como el chileno más exitoso en el fútbol argentino debido a sus múltiples goles y títulos con la camiseta millonaria, de la cual es ídolo por sus pasos entre 1996-1998 y 2003-2005. Alexis Sánchez hizo que el Estadio Monumental de Buenos Aires volviera a entonar el “Chileno, Chileno” que se le cantaba al “Matador”, tras su buen paso entre 2007-2008, proclamándose campeón en el Clausura 2008. El argentino nacionalizado chileno, Gustavo Canales, fue uno de los nacionales con paso más bajo por River, al convertir solo 2 goles en 14 partidos. Ascanio Cortés (Primer chileno en River Plate, año 1939), Eladio Rojas (Mundialista en 1962), Alejandro Escalona (Con poca participación fue campeón en 2002) y Cristián Álvarez, fueron otros chilenos en vestir la casaca millonaria.

Rafael Olarra es el chileno que hasta ahora ha alcanzado mejor nivel en Independiente tras su paso entre 2003 y 2004, mientras que José Rojas, Mario “Oso” Núñez y Sebastian Rozenthal tuvieron malos pasos por el “Rey de Copas”, incluso el ex Glasgow Rangers señaló que fue su peor época futbolística. En San Lorenzo de Almagro, el central Paulo Díaz ganó la Supercopa Argentina de 2015 y ha mostrado un tremendo nivel que lo tiene en la mira de varios clubes de Europa, mientras que Patricio Hormazábal, ex U y UC, fue otro que vistió la camiseta del “cuervo”, sin éxito.

Paulo Díaz ha sido uno de los chilenos más destacados en el fútbol argentino.

Además de los equipos mencionados, encontramos otros recordados jugadores de nuestro país que vistieron diversas camisetas del país trasandino. Emilio Hernández y Nicolas Peric fueron campeones con Argentinos Juniors en 2010, mientras que Jaime “Kaiser” Pizarro, Pedro Pablo Hernández, Kevin Harbottle y Daud Gazale también vistieron los colores del “Bicho”. El ex Unión Española, José Luis “Matador” Sánchez fue campeón con Vélez Sarsfield de la Copa Intercontinental de 1994 (Aunque no jugó el torneo), mientras que Waldo Ponce tuvo un buen nivel cuando fue campeón del torneo argentino en 2009. Nelson Tapia e Iván Mayo (Ex San Luis de Quillota), también jugaron para el conjunto de Liniers. Luka Tudor integró el plantel del Newells Old Boys de Marcelo Bielsa campeón en 1992.

Gonzalo Espinoza también gritó campeón en Argentina, al ganar el Clausura 2012 y la Supercopa Argentina 2012 con Arsenal de Sarandí. Luis Pedro Figueroa y Matías Campos Toro, también jugaron para el “Arse”. Edson Puch es el último de la lista de chilenos que gritaron campeón en Argentina, tras anotar el gol del triunfo de Huracán sobre River Plate, en la Supercopa Argentina 2014. El ex Everton, Matías Blásquez, también vistió la camiseta del globo.

El iquiqueño Puch con la Supercopa Argentina en 2014.

Chárles Aránguiz (Con un regular nivel), Sebastián Pinto, Fernando Saavedra y Arturo Norambuena vistieron la camiseta de Quilmes. Rodrigo “Kalule” Meléndez (Con destacadas actuaciones), Jeisson Vargas y Alejandro Osorio (Ex UC) vistieron la camiseta de Estudiantes de la Plata, mientras que Álvaro Ormeño (De gran paso), Luis Ignacio Quinteros y Boris Rieloff fueron algunos que vistieron la camiseta del archirrival, Gimnasia y Esgrima de la Plata. Esteban “Huevo” Valencia, Eros Pérez y Marcos González vistieron los colores de Colón de Santa Fe. El calvo defensa Sebastián Roco vistió los colores de Gimnasia y Esgrima de Jujuy, mientras que el delantero Sebastián “Chamagol” González jugó en Olimpo de Bahía Blanca.

“Kalule” Meléndez defendió las camisetas de Quilmes y Estudiantes de la Plata.

Cerramos esta lista con Clarence Acuña (Que no pudo reeditar su buen nivel en Newcastle United) y Leonardo Monje, que defendieron los colores de Rosario Central. Nelson “Piri” Parraguez, Dante Poli y Mauricio Arias, defendieron sin mucho éxito la camiseta de Nueva Chicago, mientras que Gabriel Vargas y Matías Donoso, tampoco tuvieron mucha suerte en su paso por Atlético Patronato. Cristian Canío tuvo un aceptable paso por San Martín de Tucumán y por último el ex Santiago Wanderers, Carlos Muñoz, no pudo demostrar todo su nivel en Talleres de Córdoba.

Sin duda no son todos los chilenos que jugaron en Argentina, ni tampoco es un misterio que muchos de ellos no pudieron demostrar un nivel regular. Esperemos que quienes lleguen ahora demuestren un gran nivel y más jugadores tengan la posibilidad de madurar en la competitividad del fútbol trasandino.

 

 

comentarios

Previous Vocación de maestro, el 'profe' que batió al Ciclón
Next Adidas Tango League regresa para llevar a un ganador a un clásico europeo