“Chile no está construido para las personas con necesidades especiales”


Medalla de oro en los últimos Juegos Parapanamericanos de Lima y abanderado chileno en la ceremonia de cierre de dicha competencia. Este deportista, oriundo de Talcahuano, habla con nosotros sobre su vida, dificultades y oportunidades que ha visto en el deporte paralímpico.

¿Cómo se originó la parálisis braquial obstétrica en tu brazo izquierdo?

“Fue una negligencia médica del Hospital de Talcahuano. A mi mamá no le hicieron la última ecografía, por lo que no sabían cuánto pesaba ni cuánto medía. Al nacer se dieron cuenta que era muy grande. Al momento del parto y percatarse de esto, el doctor usó mucha fuerza y me fracturó la clavícula, que me pasó a llevar el omóplato y eso me provocó un acortamiento del ligamento.”

¿Crees que Chile está construido para gente que tiene discapacidad física o movilidad reducida?

“Creo que no. Chile está en vías de ser un país inclusivo pero le falta mucho. Chile no está construido para las personas con necesidades especiales. Con el tiempo hemos ido viendo campañas donde cada vez hay más inclusión, creo que sí se está trabajando.”

¿Cómo te iniciaste en el atletismo?

“Me inicié en el año 2013 en el liceo. El profesor de atletismo, Miguel Rodríguez, me motivó en la formación para el alto rendimiento. Consiguió el poder desarrollarme con mi entrenador hasta el día de hoy, Jorge Grosser, luego pude clasificar a mi primer nacional, todo esto en categoría convencional, compitiendo contra otras personas sin discapacidad, así estuve, escalando hasta el 2017 donde ingresé al deporte paralímpico.”

¿Cuál ha sido tu mejor torneo? ¿Recuerdas alguna anécdota?

“Mi mejor torneo, hasta ahora, han sido los Juegos Parapanamericanos de Lima, ya que salí campeón adulto absoluto. Anteriormente, fui campeón mundial juvenil, recuerdo que era chico y viajé de Chile a Suiza, fue un viaje muy largo, tanto así que mi papá se sintió mal en el avión, se le subió la presión y tuvimos que llevarlo al hospital.”

La expresión de Mauricio al convertirse en Campeón Parapanamericano en Lima 2019.

¿Cómo evalúas tu participación y la del Team Chile en los recientes Juegos Parapanamericanos de Lima?

“No me la esperaba. El mismo mes tuve dos veces seguida amigdalitis aguda. Tuve mucha fiebre, estuve muchos días sin comer, me sentía muy mal, entrené poco esos días, así que mi expectativa era baja. Y lo del Team Chile fue tremendo, dejaron todo y se vio reflejado en las medallas que ganamos. Haber obtenido 33 medallas, se ve que vamos por buen camino.”

¿Cuáles son tus próximos desafíos a corto, mediano y largo plazo?

“Ahora tengo el mundial de atletismo en Dubai. A mediano plazo, hacer un buen entrenamiento en el verano para proyectar una clasificación a los Juegos Paralímpicos de Tokio en 2020.”

¿Cómo te proyectas para Santiago 2023?

“Tengo buenas expectativas, como salí de estos parapanamericanos. Tengo altas expectativas y metas también, ya que tengo que revalidar el título de campeón.”

Fuiste el abanderado nacional en la ceremonia de cierre de los juegos, ¿qué sentiste cuando te dijeron que serías tú?

“Fue una emoción tremenda, no me lo esperaba. Fui a contarle de inmediato a mi familia, me emocioné mucho, dudé de si lo merecía y todos me decían que sí, fue una felicidad tremenda.”

¿Cuentas con el apoyo de alguna institución pública o privada para ayudar a financiar tu carrera?

“Estoy con la beca Proddar, que la otorga el IND y, en este momento, tengo ayuda médica, mi kinesiólogo, mi equipo médico y una empresa que me ayuda donándome ropa, así que le agradezco a todos los que me están apoyando siempre, también a mi entrenador, Jorge Grosser.”

¿Crees que en Chile se fomenta el deporte a personas con discapacidad física o movilidad reducida?

“He visto que en el Comité Paralímpico tienen unas ganas de trabajar tremendas. El escenario de deporte paralímpico se está esparciendo mucho. A Chile le sirve fomentar el deporte a personas con discapacidad porque es una mina que hay que explotar. Aquí hay muchos medallistas, pero también hay muchos que no saben si pueden realizar un deporte o porque tienen una discapacidad, muchos sienten que no van a ser útiles. Yo creo que es todo lo contrario. Tener una discapacidad tiene muchos beneficios y con el deporte se nos abren muchas puertas.”

¿Crees que hacen falta leyes en el país que fomenten el hacer deporte?

“Completamente, creo que hay que tener leyes que protejan 100% al deportista ante cualquier cosa. Si bien es cierto, nosotros tenemos acceso a equipo médico en Santiago pero falta algo más vitalicio, por decirlo de alguna forma. Falta algo más seguro en el caso de lesiones. También creo que la beca debería pasar a ser derechamente un sueldo.”

comentarios

Previous Los tres que más ganaron y tres que más perdieron en la Roja
Next ¿Cómo puede ir Federer a los J.J.O.O. de Tokio 2020?