Chile en el Derbi español


Hoy se vivirá un nuevo duelo entre Barcelona y Real Madrid, encuentro que contará con la presencia de Arturo Vidal.

Nuevamente un compatriota se hará parte en uno de los cotejos más importantes del fútbol mundial. El King podría ser el quinto chileno en participar de la instancia, en que ya se habían presentado Iván Zamorano, Manuel Pellegrini, Claudio Bravo y Alexis Sánchez. A continuación, revisamos la estadía de cada uno de ellos en los vestidores madridista y catalán.

En junio de 2009, el Real Madrid oficializaba la llegada de Manuel Pellegrini para tomar las riendas del conjunto, tras haber llevado al Villarreal a lo más alto de su historia en sus cinco años como DT del submarino amarillo. Lo que se esperaba fuera un largo vínculo entre la Casa Blanca y el ingeniero, terminó siendo una efímera estadía que no alcanzó a durar un año. Fue eliminado de la Copa del Rey por el modesto Alcorcón con goleada incluida, quedó en el camino en octavos de final de Champions ante el Olympique de Lyon y al finalizar la temporada, el Barcelona resultó campeón de La Liga, sumado a que perdió los dos clásicos del año. Un plantel con figuras como Cristiano Ronaldo, Kaká, Casillas, entre otros, no fue garantía de copas y consagraciones.

Pellegrini no pudo conseguir victorias en clásicos.

Dos años más tarde, Alexis Sánchez recalaba en Barcelona como flamante incorporación. Sí tuvo más suerte que el actual DT de West Ham, ya que logró conseguir títulos y marcar en encuentros importantes como lo fue el derbi de 2013, donde su tanto ante Diego López es recordado hasta hoy como el mejor gol de la historia de los clásicos españoles. En resumen, el goleador histórico de La Roja se matriculó con 47 tantos en tres temporadas, consiguiendo una liga, una Copa del Rey, dos Supercopas españolas, la Supercopa de Europa y un Mundial de Clubes.

Justo cuando el Niño Maravilla dejaba el Barcelona, la tienda culé sumaba como refuerzo al capitán de la Selección Chilena, Claudio Bravo, quien en sus dos temporadas defendiendo el color azulgrana, tuvo una recordada disputa por el pórtico con el actual guardameta de la institución catalana, Marc-André ter Stegen. Al chileno le correspondía custodiar los tres palos en La Liga, mientras que al alemán le tocó jugar la Copa del Rey y la Champions League, instancia donde el Barca lograría campeonar. En su estadía en España alzó dos Ligas, ganando el Trofeo Zamora a la valla menos batida en 2015. Asimismo, figuran en su palmarés dos Copas del Rey, una Supercopa española, una Supercopa de Europa, un Mundial de Clubes y la Champions League en 2015, donde no disputó minutos. En lo que dice relación con los clásicos, “Capitán América” perdió dos de ellos y ganó otros dos, incluida la histórica goleada por cuatro goles a cero en noviembre de 2015.  Producto de su intensa competencia con Ter Stegen, el club optó por vender a Bravo a mediados de 2016.

Claudio Bravo disputó todos los clásicos válidos por La Liga en desmedro del joven teutón.

Pero el primero en arribar a alguna de las dos más grandes instituciones del fútbol hispano fue Iván Zamorano, quien llegó a reforzar la banca del cuadro merengue y terminó siendo ídolo. Es el chileno con más clásicos disputados, alcanzando ocho de estos encuentros, siendo el más recordado aquel que tuvo lugar el 7 de enero de 1995, cuando se matriculó con un triplete en un histórico 5-0 como te lo contamos hace unos días atrás . En aquella temporada, Bam Bam resultó Pichichi  de La Liga.

Zamorano logró quedarse con el balón del clásico el 95.

De sumar minutos Vidal, podría entrar al selecto grupo de nacionales que ha disputado tan importante encuentro. Esperemos que El Rey pueda dejar su huella, como lo hicieron quienes anteriormente pudieron decir presente en este verdadero clásico del fútbol mundial.

 

comentarios

Previous Los últimos comandos de Magallanes
Next Los líderes que se cayeron en las últimas fechas