Campeones del mundo por primera vez


Un día como hoy, pero en 1998, la selección francesa se proclamaba campeona mundial en su propia casa, tras derrotar a Brasil en la final.

El 12 de julio de 1998, la selección de Francia alzaba la Copa del Mundo en su propio país, luego de derrotar tres a cero en la final al combinado de Brasil. Esta fue la primera obtención de un Mundial por parte de Les Bleus, en la que también fue su primera final disputada.

Los franceses llegaban a la final luego de derrotar a Paraguay, Italia -finalista de E.E.U.U. 94′- y Croacia en octavos, cuartos y semis respectivamente, mientras que los brasileños venían de derrotar a Chile, Dinamarca y los Países Bajos. Esta entretenida final contaba con los enfrentamientos de distintas figuras de ese entonces como Zinedine Zidane, Emmanuel Petit, Didier Deschamps, Roberto Carlos, Ronaldo Nazário y Rivaldo, entre muchas otras.

Los once titulares de Aimé Jacquet durante el Mundial fueron: Barthez; Thuram, Blanc, Desailly, Dizarazu; Karembeu, Deschamps, Zidane, Petit; Djorkaeff y Guivarc’h,

En el Stade de France, frente a 80.000 espectadores, los europeos lograron derrotar por tres goles a cero al “Scratch”. Zinedine Zidane anotaría los dos primeros tantos del encuentro (27′ y 45′), ambos de cabeza tras la ejecución de tiros de esquina. En el segundo tiempo, los dirigidos por Mário Zagallo salieron a buscar el empate y, con la expulsión de Desailly (68′), la ilusión seguía viva. Sin embargo, no lograron anotar y, Petit, en el minuto 93, sentenció el partido, marcando el tres a cero.

Zinedine Zidane se consagró como el mejor futbolista del año en 1998, obteniendo el Balón de Oro. El papel de “Zizou” fue determinante para la obtención de la copa de los franceses. Además, el actual DT merengue consiguió el “Scudetto” con la Juventus ese año.

Esta fue la primera obtención de una Copa del Mundo por parte de los franceses, convirtiéndose en la sexta selección en la historia de los mundiales en lograr el campeonato en su propio país, sumándose a Uruguay (1930), Italia (1934), Inglaterra (1966), Alemania (1974) y Argentina (1978). En Rusia 2018, los franceses volvieron a levantar el trofeo, venciendo por 4-2 a Croacia en la final.

comentarios

Previous Lewis Hamilton ganó en la segunda fecha de la Fórmula 1
Next Manchester City, cerca de renovar a una de sus máximas figuras hasta 2022