Bundesliga ¿Un campeonato altamente competitivo?


Este fin de semana arranca la máxima competencia alemana.

Cuando hablamos de las “grandes ligas” europeas, sin duda que siempre consideramos a la Bundesliga junto a sus hermanas británica, española e italiana. La denominación, se debe a que son estas las competencias que regularmente aportan más animadores a los torneos continentales y las que poseen además los elencos que ocupan los mejores puestos en los rankings de la FIFA y la UEFA.

Desde Alemania hacia afuera, los elencos germanos han aportados 6 finalistas de la Champions League desde el año 2000 hasta la fecha (Bayern Munich en 4 ocasiones y campeonando en una de ellas, más los subtítulos de Borussia Dortmund y Bayer Leverkusen). Mientras que en la Europa League/Copa UEFA han llegado a la final el Werder Bremen y Borussia Dortmund, en el mismo rango de tiempo. Mirados los resultados de esta manera, la ‘Bundes’ se posiciona como la cuarta liga con mayores finalistas en el máximo certamen europeo en los últimos años, sólo un peldaño por debajo de su homólogo italiano, por ejemplo.

Wolfsburg fue campeón de la Bundesliga en 2009.

Pero esta competitividad cambia radicalmente si miramos hacia el interior de la competición alemana. El Bayern Munich, que posee 28 títulos (muy por encima de los 5 de Borussia Dortmund y los otros 5 del Borussia Mönchengladcach, sus más cercanos perseguidores), se ha quedado con el certamen desde el año 2000 en 14 ocasiones. Borussia Dortmund ha hecho lo propio en 3 oportunidades (siendo la última de ellas en 2012) y Stuttgart, Wolfsburgo y Werder Bremen han campeonado en una ocasión.

En la temporada pasada, el BVB peleó palmo a palmo con el gigante de Baviera, pero el cuadro rojo sacó dos puntos de ventaja hacia el final de temporada, los cuales terminaron por bañarlo de oro una vez más. El podio de la liga lo completó el RB Leipzig, a doce unidades de diferencia del campeón, mientras que el último clasificado a Champions, el Bayer Leverkusen, se distanció por 20 puntos.

¿Podrá quitarle alguien el cetro al Bayern en esta temporada? ¿Hay equipos con potencial además del ‘Dortmund’?

comentarios

Previous 2004: El año de los humildes
Next La última zambullida olímpica del "Tiburón de Baltimore"