Brian Clough: El DT de los milagros


Un 20 de septiembre del año 2004 y producto de un cáncer estomacal, fallece el ex jugador y entrenador británico Brian Clough. Arrogante, polémico y sobre todo ganador, será recordado siempre por la hazaña de llevar equipos desde el sótano del fútbol inglés a la máxima gloria local e internacional.

Nacido en la ciudad de Middlesbrough a mediados de los años 30′, Brian Clough debutó como delantero al regreso de su servicio militar en 1955. No obstante una lesión del ligamento cruzado anterior que lo obligó a colgar tempranamente los botines (con 29 años) marcó la nada despreciable suma de 267 goles en 296 partidos, defendiendo las camisetas del Middlesbrough y del Sunderland. Además, alcanzó a ser internacional con la selección inglesa tanto a nivel juvenil como adulto, antes de iniciar su exitosa carrera como entrenador.

Inmediatamente tras su retiro, se le ofreció seguir ligado al Sunderland como adiestrador de las divisiones inferiores, al tiempo que obtenía su título de entrenador de la Asociación Inglesa. Su primera experiencia como DT profesional sería en el Hartlepools United de la cuarta división inglesa, donde también trabajaría por primera vez con su inseparable ayudante técnico Bryan Taylor y el ”regalón” de sus planteles, el mediocampista escocés John McGovern.

Brian Clough junto a su amigo Peter taylor, pieza clave en sus exitosas campañas como entrenador

”Dicen que Roma no se hizo en un día, pero yo no estaba dirigiendo aquel trabajo”. Fiel a una de sus famosas frases, Clough se anotó el primer gran éxito de su carrera al mando del Derby County, equipo que llevaba 10 años sumido en la segunda división inglesa. En su segunda temporada en el banquillo del equipo del carnero, ascendió como campeón a la primera división, para poco después en la temporada 1971-72 alzarse con el título de la liga en una apasionante recta final con el Liverpool y el Leeds United. Exitosas campañas, incluida una escalada hasta semifinales de la Copa de Europa, que se debieron en gran medida a millonarias contrataciones y reformas a espaldas de los directivos, cuestión que a la larga forzaría la salida de Clough y Taylor para sorpresa y descontento de hinchas y jugadores del club.

Como en varias ciudades inglesas, Clough tiene su estatua en la fachada del estadio del Derby County

La siguiente parada sería el Brighton & Hove Albion, que marcaría la separación con Peter Taylor cuando éste siguió a cargo de ese club, mientras que Clough aceptaría el desafío de reemplazar a Don Revie, recién asumido en la selección inglesa, como DT del equipo sensación de la liga inglesa: el Leeds United. La conflictiva relación con sus dirigidos, fieles a su antiguo entrenador, sumada a resultados desastrosos e inaceptables para el vigente campeón, condujeron al despido de Clough tras solo 44 días en el cargo. Consultado después por la prensa, el cesado entrenador declararía en su estilo que su salida marcaba ”un día espantoso…para el Leeds United”. 

El filme ”The Damned United” (2009) relata la ingrata estadía de Clough en el Leeds United

A principios de 1975, acepta la oferta de un Notthingam Forest que terminaría de convertirlo en leyenda. En segunda división, salvó al equipo de un descenso, pudo reencontrarse con su ayudante Peter Taylor y fichar a su antojo viejos conocidos o antiguos anhelos como John McGovern, Archie Gemmil, John O’Hare y el portero Peter Shilton. En su primera temporada tras el ascenso (1977-78), consiguió el doblete de copa y liga imponiéndose en ambos torneos al Liverpool, además de un récord de 42 partidos invictos en liga que se mantuvo hasta ser superado por el Arsenal de Wenger en 2004.

La siguiente temporada, nuevamente campeones de la copa y subcampeones de liga, conquistaron el mayor éxito tanto para la historia del club como para la trayectoria de Clough, al coronarse campeones de la Copa de Europa (actual Champions League) derrotando en la final al Malmo F.F con solitaria anotación del ”delantero del millón de libras”, Trevor Francis. Al año próximo, clasificados como campeón vigente y tras ganarle la Supercopa al Barcelona, revalidaron el título de la Copa de Europa venciendo ahora al Hamburgo también por la cuenta mínima.

El capitán y jugador ”fetiche” de Clough, John McGovern, levanta la Copa de Europa de 1980. A su lado, el portero Peter Shilton

Como eterno candidato a la banca de la selección inglesa, impulsado por sus innegables éxitos deportivos pero frenado finalmente por su polémico estilo, Brian Clough acabaría retirándose de la actividad en medio de un descenso del Notthingam en la temporada 1992-93 y un avanzado problema de alcoholismo. Junto con la Orden del Imperio Británico, recibió tanto en vida como de manera póstuma una serie de homenajes y reconocimientos, dignos de uno de los entrenadores más fascinantes que ha conocido el fútbol inglés y mundial.

La ruta entre Derby y Notthingham, fue rebautizada el 2005 con el nombre del DT que hizo historia en ambas ciudades

comentarios

Previous Los escoltas se juegan su opción en la recta final
Next Se define también la B