Bielsa y la consolidación de su proyecto en Chile


Un histórico triunfo por clasificatorias ocurrió un día como hoy.

Parece como si aún fuera ayer, como si todavía se pudieran vivir de cerca las sensaciones que dejó ese partido, pero la verdad es que ya han pasado 10 años. Un 10 de octubre pero del año 2009, la selección chilena dirigida por Marcelo Bielsa consiguió un gran triunfo por 4 a 2 ante Colombia en el Estadio Atanasio Girardot de Medellín, consiguiendo que el combinado nacional volviera a los mundiales después de doce años.

La expectación era grande aquella tarde sabatina. El técnico rosarino tenía la oportunidad de consolidar su proyecto al mando de la ‘La Roja’ y si bien se tenía mucha fe por el nivel que mostraba el plantel en esos momentos, ir a derrotar a los cafeteros en su casa no era fácil. Muestra de eso es que el inicio del partido fue desfavorable en la cancha y en el marcador, ya que los criollos comenzaron perdiendo con un autogol de Arturo Vidal.

Minutos después, el ex entrenador del Olympique de Marsella realizó un cambio prematuro pero que fue clave, no solo para este duelo, sino que probablemente marcó un antes y un después en su proceso: A los 31 minutos de la primera parte, un opaco Matías Fernández le dio lugar a Jorge Valdivia. Y el “mago” cambió el partido, con la que podría ser su mejor presentación con los colores chilenos.

Tras el ingreso del ex Palmeiras, el equipo cambió por completo y ganó de inmediato profundidad en el terreno de juego, dando vuelta el marcador tras goles de Waldo Ponce y Humberto Suazo. El empate de Giovanni Moreno a mediados de la segunda mitad no supuso mayor preocupación, ya que el trámite favorecía a los nacionales. Fue así como posteriormente, Jorge Valdivia y Fabian Orellana desataron la euforia de los hinchas y terminaron dándole un histórico triunfo a la ‘La Roja’.

El árbitro peruano Víctor Rivera pitó el final de los 90 minutos y pese a algún encuentro candente con los rivales, los futbolistas chilenos se dedicaron a disfrutar su clasificación al mundial de Sudáfrica 2010. Fue el inicio y consolidación de un proyecto y grupo de jugadores que en el futuro terminaron por clasificar a otro mundial, además de ganar dos Copa América para el país.

comentarios

Previous Nicolás Pino, la promesa del automovilismo chileno
Next Tú puedes ser el Futuro Campeón adidas