Benjamín Herrera, la esperanza del básquetbol chileno


El seleccionado sub 17 y miembro de la NBA Academy, nos cuenta sobre sus experiencias y proyecciones

Aunque cuenta con apenas 16 años y le espera toda una carrera aún por delante, Benjamín Herrera se encuentra ya bien encaminado para poder soñar en grande. El joven deportista chileno es nacido y criado en una ciudad reconocida por su inmensa cultura del baloncesto como lo es Valdivia, desde pequeño ha defendido con orgullo la camiseta de las selecciones menores de Chile y su talento no pasó desapercibido para los reclutadores de la mejor liga del mundo, participando ya desde hace una temporada en la Academia de la NBA.

Previo al debut chileno en el Sudamericano Sub 17, mañana lunes 25 de noviembre a las 17:00 en el Centro de Entrenamiento Olímpico (transmisión de Estadio CDF y vía Youtube CDF), Benjamín aceptó repasar junto a nosotros lo que ha sido su intensa trayectoria y las expectativas del equipo nacional para este próximo torneo.

  • ¿Cómo fueron tus inicios en el básquetbol? ¿Dirías que influyó en tu formación ser de una ciudad tan apasionada por este deporte como Valdivia?

”Creo que ser de Valdivia sí influyó en mi gusto por el basket. Desde muy pequeño me llevaban junto a mi hermano a ver partidos de Dimayor, quizás en los momentos donde el basket era muy popular en la ciudad, entonces desde muy pequeño me empezó a gustar ver y jugar este deporte. Yo y mi hermano éramos de esos niños que se meten a la cancha a lanzar en los medios tiempos o en los finales de los partidos, íbamos con una pelotita a todos lados”.

  • Habiendo integrado otras selecciones antes de la Sub 17 ¿Cuál ha sido hasta ahora tu mayor alegría defendiendo a Chile?

”Gracias a Dios he tenido la oportunidad de representar a Chile en sudamericanos categoría sub 14 y sub 15, además de un sudamericano escolar en el que salimos campeones. La verdad es que todas las veces que he podido representar a Chile las he disfrutado al máximo, creo que todas por igual. Pero tengo toda la fe de que este sudamericano será especial”.

  • ¿Cómo ha sido la preparación del equipo para este próximo Sudamericano y cuales son sus expectativas? ¿Sienten o no como una presión repetir el título chileno del 2017 en Lima?

”Hemos tenido unas giras previas al sudamericano muy buenas. Giras que nos sumaron, entre muchas cosas, experiencia, tiempo en cancha y una visualización distinta del basket internacional. Fuimos a Madrid y Buenos Aires, junto con muchas otras concentraciones durante este año. Creo que estamos bastante bien preparados para cumplir nuestro objetivo que es quedar entre los 3 clasificados al premundial”.

”Personalmente creo que la generación campeona en Lima, más que causarnos presión, nos genera inspiración. Sabemos que somos camadas muy distintas, pero que somos igual de capaces para pelear por cosas grandes”.

  • ¿Qué te parece en general el nivel del básquetbol chileno? ¿Podemos ilusionarnos a futuro con los buenos resultados que han tenido las selecciones sub 15 y 17?

”Creo que el basket de menores en Chile estos últimos años se ha trabajado bien. Poco a poco estamos viendo cómo más chicos salen a jugar al extranjero, además de los buenos resultados que hemos visto en algunos sudamericanos y premundiales. Si el basket de Chile se sigue desarrollando por el camino correcto, quién sabe si en unos años más nos ilusionamos por grandes resultados a nivel mundial”.

  • ¿Cómo ha sido tu experiencia en la NBA Academy, compartiendo con grandes talentos sudamericanos? ¿Cómo se dio tu llegada ahí y qué desafíos te ha implicado?

”En el sudamericano de Montevideo el año pasado, había algunos veedores de la academia de la NBA. Luego del torneo, se pusieron en contacto con mi entrenador y con mis papás, organizando una visita de una semana en la academia en México. Gracias a Dios, un mes después de la visita, se pusieron en contacto de nuevo con mi familia para que formará parte de la academia permanentemente”.

”Ha sido una gran experiencia durante todo mi primer año. Aparte de estar viajando y jugando en lugares que nunca pensé que visitaría, el jugar con más chicos seleccionados de sus países, me hizo darme cuenta de que los chilenos somos igual de capaces que el resto. Chile no está lejos en habilidad que el resto de los países, pero sí la mentalidad y el trabajo es lo que nos diferencia”.

  • ¿Tienes algún equipo favorito en la NBA? ¿Y algún jugador actual o ya retirado que veas como referente?

”No tengo un equipo favorito en la NBA. Mi jugador favorito es Nicolás Laprovittola del Real Madrid y en la NBA me gustaba ver mucho a Steve Nash en sus tiempos en los Suns”.

  • ¿Cuáles son tus principales metas deportivas a futuro? ¿Te ves jugando en la NBA o alguna liga europea en especial? ¿Te gustaría llegar a participar con Chile en Mundiales o Juegos Olímpicos?

”Si todo sale bien, me gustaría jugar profesional en una buena liga en Europa. Si pudiera llegar a la NBA aún mejor, pero quiero ir paso a paso porque el camino que hay que hacer es muy largo. Y quién sabe, si me tocara la oportunidad de jugar algún mundial u olimpiadas en el camino, sería algo increíble. Ser lo mejor que yo puedo ser es mi meta, y trabajo duro para eso”.

comentarios

Previous Campeones del otro lado del Atlántico
Next Dirigencia del Napoli se enfrenta al plantel del equipo