Bebeto: Goleador de La Coruña


El artillero brasileño tuvo una exitosa carrera, resaltando lo que hizo con su selección y en España.

Un día como hoy pero del año 1964, nace en la ciudad de Salvador de Bahía, uno de los tantos grandes delanteros que el fútbol de Brasil le ha dado al deporte: José Roberto Gama de Oliveira, o simplemente, Bebeto.

Sus primeras armas como profesional las realizó en los dos grandes cuadros de Rio de Janeiro. Por un lado Flamengo, con el cual debutó en 1982, ganó el campeonato brasileño de 1983 y coincidió con nombres como Zico y Sócrates. Y por el otro Vasco Da Gama, club donde se consagró mejor jugador de América en 1989, además de obtener otra liga local en 1989 y siendo el máximo anotador del certamen doméstico con 18 goles en 1990.

Tal cartel lo llevó a fichar por el Deportivo La Coruña de cara a la sesión 1992/1993, institución con cual obtuvo una Copa del Rey y una Supercopa de España en 1995, entre otros hitos que lo encumbran como un referente. Jugó 152 partidos y anotó 102 goles, 86 de ellos en primera división, el máximo para un jugador del ‘Dépor’. En su primera temporada rompió redes en 29 ocasiones (superando entre otros a Iván Zamorano), recibiendo el primer trofeo ‘Pichichi’ para un futbolista de Riazor. Bebeto marcó una época en el equipo español, peleando los torneos ibéricos y llevando al cuadro blanquiazul a sus primeras competencias internacionales, donde él mismo sumo la primera conquista para el club en competencias de la UEFA.

Bebeto con los colores de Brasil.

Con el ‘Scratch’ también tuvo destacadas participaciones, levantando diversas copas como el Mundial Juvenil de 1983, la Copa América de 1989, la Copa del Mundo en 1994 y la Copa Confederaciones de 1997. También disputó las citas planetarias de Italia 1990 y Francia 1998, además de colgarse una medalla de plata y de bronce en los Juegos Olímpicos de Corea del Sur 1988 y Estados Unidos 1996, respectivamente, siendo considerado un gran referente del combinado brasileño y uno de los grandes delanteros del mundo en la época de los 90.

comentarios

Previous La consagración de Europa del Este
Next 3 curiosidades sobre Diego Godín