Beatriz Novoa: la voleibolista que retornó del Barcelona por la crisis del coronavirus


La chilena tuvo que regresar al país debido a la pandemia que afecta al mundo. Lee sobre su experiencia en el Barça y cómo afrontó los quiebres que provocó el COVID-19 aquí

Tras llegar en enero a España, con 18 años cumplidos, Beatriz Novoa, la punta receptora de la selección chilena solo tenía en mente enfrentar su primera temporada como jugadora profesional del Barcelona, donde consiguió mostrar un buen nivel en los meses posteriores. Sin embargo, la emergencia causada por el coronavirus llevó a que su campaña con el cuadro culé se viera suspendida abruptamente y que Bea regresara anticipadamente al país.

SALINAS Y NOVOA DEBUTAN EN PERÚ Y ESPAÑA – FEVOCHI

¿Qué significó para ti jugar en el Barcelona?

Significó un gran paso para mí. Era la primera vez que salía a jugar en Europa, primera vez jugando profesionalmente. Saber que me iba a jugar al Barça fue algo muy emocionante y gratificante. 

¿Cómo fue tu experiencia en España?

Fue buenísima. Aprendí mucho, aparte que subes el nivel, ya que juegas y entrenas todo el tiempo. Para lo que más me sirvió fue para crecer como jugadora en todo ámbito, física y mentalmente.

¿Cómo se estaba viviendo en el vóleibol español la crisis por el coronavirus?

Cuando yo estaba allá se suspendió todo en la semana del 11 de marzo. El Barcelona mandó un comunicado diciendo que se suspendían todas las actividades del club, pero la liga seguía en pie y jugábamos ese fin de semana contra el Madrid en casa. Al pasar los días mandaron un comunicado de que se suspendía la liga y quedamos todas sorprendidas, pero era lo que tenían que hacer por esto. Todos los clubes dejaron de entrenar y jugar.

¿De qué forma estás llevando tu cuarentena?

Estoy la mayor parte del tiempo en mi pieza, tratando de no estar en los espacios comunes, siempre a un metro y medio de distancia con la gente que vive conmigo.

¿Te has mantenido en contacto con gente del Barcelona?

¡Sí! Con mi equipo y el cuerpo técnico estamos en contacto. Se formó un lindo lazo, así que siempre nos escribimos. 

¿Cómo tomaste el hecho de tener que regresar a Chile por esta crisis mientras enfrentabas tu primera temporada en el Barça?

El club me habló y me dijo que me tenía que devolver lo antes posible. Yo tenía pasaje para el 30 de marzo. Pasaron los días y me lo adelantaron para el día 16. Yo sabía que era lo mejor, porque la situación en España estaba más o menos. Sabía que me tenía que venir a Chile lo antes posible. Estaba un poco triste por no terminar la liga, pero me tenía que ir. El club se portó muy bien, hicieron todo lo posible para devolverme. De verdad estoy muy agradecida porque se preocuparon mucho.

¿Seguirás en España luego que acabe la cuarentena, o aún no tienes claro tu futuro?

No. Luego de que acabe la cuarentena me quedo acá en Chile, ya que la liga se suspendió. Aún no tengo muy claro lo que haré, se está viendo, pero la idea es irme a jugar a donde sea. Estamos viendo eso.

¿Existe la posibilidad de volver al Barcelona cuando la liga se reanude? ¿Hay conversaciones sobre eso?

Se suspendió la liga, así que no se va a reanudar, por lo menos la temporada 2019-20. Y si existe la posibilidad de irme de nuevo, obvio. Tuvimos conversaciones, pero con esto del coronavirus no se puede hablar mucho ya que no sabemos cuándo se va a acabar. Quién sabe, quizás más adelante me voy de nuevo al Barça, siempre va a estar esa posibilidad.

comentarios

Previous "Sampaoli es un mentiroso del fútbol, no sabe nada"
Next Harry Kane deja en el aire su continuidad en los Spurs