Argentina vivió una pesadilla, Uruguay sigue soñando


MUNDIAL RUSIA 2018 OCTAVOS DE FINAL ARGENTINA VS FRANCIA FOTO JUANO TESONE ENVIADO ESPECIAL MUNDIAL RUSIA 2018 OCTAVOS DE FINAL ARGENTINA VS FRANCIA FOTO JUANO TESONE ENVIADO ESPECIAL

Las ilusiones albicelestes se derrumbaron. En un apasionante primer partido de octavos de final, Francia clasificó a cuartos. Mejor suerte corrió Uruguay que se impuso por 2-1 ante Portugal.

En el partido que abría los fuegos de los cuartos de final, Argentina llegaba lleno de fantasmas a enfrentar a Francia, pero con la convicción de mejorar lo que había hecho tras una sufrida clasificación a octavos de final. “Ahora comienza el mundial”, fue la frase que se multiplicó en todo el medio futbolístico trasandino y que alimentaba la ilusión de una deslucida selección Argentina en Rusia 2018.

Los antecedentes eran favorables en cierto sentido. Primero porque galos y albicelestes se enfrentaron dos veces en copas del mundo, con dos triunfos para Argentina en 1930 y 1978. Justamente, la última derrota de Francia ante rivales sudamericanos se dio ante los trasandinos en el mundial que organizaron a finales de los 70. Segundo porque en los doce duelos en que se midieron ambos países, la balanza también se inclinaba hacia el lado argentino con seis triunfos y solo 2 derrotas. Pero los números no juegan.

El Kazan Arena fue el escenario que presenció la victoria de Francia por 4 a 3 sobre Argentina, en uno de los mejores duelos que se han visto en esta copa del mundo. Griezmann abrió la cuenta vía penal tras infracción de Rojo, pero Di María con golazo de media distancia emparejó el marcador en el primer tiempo, que tuvo a los albicelestes con casi un 70% de posesión del balón. Aunque como ha sido la tónica en este mundial, tener la pelota no te asegura profundidad.

En el segundo tiempo, los dirigidos por Jorge Sampaoli empezaban de la mejor manera, ya que a los cinco minutos lo ganaban con un tanto de Mercado. Parecía que el equipo de Messi encontraba su lugar en la cancha y se ilusionaba con poder avanzar de ronda. Sin embargo, el lateral galo Pavard sacó un tremendo derechazo que se coló en el angulo de la portería de Armani, igualando de nuevo el marcador. De ahí en más, Argentina trató de ir a buscar el partido, pero careció de efectividad en los metros finales, cuestión que aprovechó la figura del partido: Kylian Mbappé. El joven de 19 años, marcó un doblete que dejó el partido 4 a 2 y terminó por sepultar el sueño argentino. El delantero del PSG es el segundo jugador más joven en anotar un doblete en llaves de eliminación directa en mundiales, tras Pelé, que lo hizo con 17 años en 1958.

En los minutos siguientes, Francia jugó con el resultado a su favor y dominó los ataques trasandinos, salvo por el descuento sobre el final de Sergio Aguero. Pese a haber mejorado en relación a la fase de grupos, el equipo de Sampaoli nunca pudo en este mundial dominar con claridad a sus adversarios, cuestión que te liquida cuando te enfrentas a rivales que sí saben a lo que juegan. Francia con esto estira su invicto ante rivales de la Conmebol y se clasifica a cuartos de final, con la esperanza de que la joven selección dirigida por Didier Deschamps, pueda llevarse el título a Europa.

Argentina en tanto, deberá tomar el vuelo a casa y hacer un “mea culpa” de lo sucedido en Rusia. Si alguna vez los albicelestes quieren volver a los triunfos, deberán replantearse un montón de cosas, tanto en lo futbolístico, dirigencial e incluso a nivel periodístico. Con esta derrota, lo más probable es que se acabe un ciclo para una gran cantidad de jugadores que suman un nuevo fracaso con su selección que agudiza la crisis que vive el fútbol argentino. Un triste final también para Lionel Messi, que ve frustrado nuevamente su sueño de ser campeón del mundo.

 

La otra cara de la moneda en esta jornada mundialera la vivió Uruguay. El elenco dirigido por Óscar Washington Tabárez, logró imponer su juego ante un Portugal que propuso poco y nada más que un Cristiano Ronaldo poco participativo en el juego, sucumbiendo ante los orientales.

El jugador del PSG anotó las dos cifras uruguayas.

Dos golazos de un inspirado Edinson Cavani mandaron a los lusos a hacer las maletas. El descuento portugués vino por cuenta de Pepe, que a los 55 minutos puso la cuota de incertidumbre de balón detenido, ganando un cabezazo en un córner. Pero los charrúas reaccionaron rápidamente y a los 62 minutos de partido, marcaron el 2-1 definitivo. De todas maneras, no todo fue pacífico para los sudamericanos, ya que a falta de 15 minutos del pitazo final, el goleador de la noche debió abandonar el terreno debido a molestias físicas, lo que encendió las alarmas en el cuerpo técnico celeste, aunque de todos modos, los informes preliminares no dejan entrever una lesión de consideración.

Una gran llave de cuartos nos depara Rusia 2018, cuando el viernes 6 de julio a eso de las 10 de la mañana (hora chilena), franceses y uruguayos se vean las caras.

 

comentarios

Previous Sorpresas mundiales
Next España decepciona, Croacia no convence